«Producción Más Limpia» a Paso Firme

Finalizando el 2018, comenzó en Chañar Ladeado una nueva Capacitación del programa provincial “Producción Más Limpia y Eficiencia Ambiental”, llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente santafecino y la Comuna Local. En dicho proyecto participan empresas de la región y tiene como fin, lograr mejoras a través del cuidado de los recursos.

La semana pasada retomaron las clases de esta actividad y Somos Campo se acercó a dialogar con Claudio Colombo, Subsecretario de Gestión Ambiental, para analizar los avances de las mismas y las novedades.

“Tenemos formado un grupo empresario de distintos perfiles, planteando nuestra metodología de trabajo para lograr una mayor eficiencia productiva, lo que permitirá mejorar sus costos y disminuir la emisión de efluentes”, explicó el funcionario provincial.

Sumado a esto, expresó que este es el segundo grupo de trabajo que transita por esta experiencia y también, se encuentra en acción otro conjunto, que realiza las labores en Firmat, con productores de “perfil metalmecánico”.

“La metodología de esta zona, se basa en un autodiagnóstico que hace la empresa asistido por la consultora Melisa Fossaroli, Medica Veterinaria de la localidad. Aquí se identifican todas las oportunidades de mejora, ese servicio ayuda a la empresa para reelaborar su proceso productivo, planteándose cambiar practicas e incorporar tecnologías más avanzadas, con menor impacto sobre el ambiente”, explicó Colombo.

Cabe destacar que los empresarios de la zona abocados a esta capacitación, pertenecen al rubro de criadero de animales, cultivos de hidroponía, plantas de acopio y una cooperativa agrícola ganadera.

PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

Sobre las actividades llevadas a cabo en este programa del Ministerio de Medio Ambiente, Claudio Colombo reflejó que están en constante perfeccionamiento, razón por la cual llevaron a cabo hace pocos días un “taller de actualización” para consultores, brindando las últimas novedades sobre el sistema de gestión en el programa, utilizado con la misma metodología en toda la provincia.

La semana pasada en San Justo se concretó otro taller para “responsables de unidades locales” de producción más limpia. Cabe mencionar que hay 10 unidades en toda la provincia, con la participación de varios municipios, quienes cuentan con su propio responsable y que trabaja en conjunto con las asociaciones de desarrollo y las cámaras del lugar.


Nota Completa: