Macri:«El Mundo es una Oportunidad para Exportar Nuestro Trabajo»

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró este viernes el período anual de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El mandatario habló durante casi una hora con un discurso en el que apuntó fundamentalmente a diferenciar su gobierno en materia institucional y política del anterior. 

En relación al agro, fueron pocas las referencias concretas. Si bien se esperaba que mencionara la expectativa de una cosecha récord, no hizo alusión al respecto. Tampoco expresó palabra alguna sobre el principal reclamo del sector: las retenciones.

Exportaciones

Uno de los ejes transversales del discurso de Macri fue la inserción de Argentina en el mundo. En ese sentido, insistió en que es una gran oportunidad para las economías regionales.

“Debemos entender que el mundo es una oportunidad para exportar nuestro trabajo. Hoy estamos llegando con trabajo argentino a las góndolas del mundo. Necesitamos más emprendedores que exporten por primera vez”, señaló el titular de la Casa Rosada.

En este sentido, remarcó como datos sobresalientes el ingreso de cerezas y arándanos a China, los mercados que se siguen abriendo para los limones y el incremento de las compras de aceite de soja por parte de la India, entre otros ejemplos.

Trenes y bioenergías

Otro de los aspectos destacados por Macri y que tienen relación con el agro fue cuando subrayó la renovación integral encarada en el tren Belgrano Cargas. “Algo que no se hacía hace 70 años”, enfatizó.

Dijo que esta obra permitió incrementar 147 por ciento la cantidad de toneladas transportadas por esa vía, en comparación con 2015, último año de gobierno kirchnerista.

También hizo una mención destacada para el impulso hacia las energías renovables y remarcó que “las actividades agrícolas son fuentes de biomasa y biogás”.

Fuente: Agrovoz