Stefanazzi:«La Pampa Húmeda Va a Sacar Al País Adelante»

El Subsecretario de Ganadería de Santa Fe Raúl Stefanazzi, dialogó en exclusiva con Somos Campo sobre la actualidad de la producción provincial y la agenda proyectada para el 2019, desde el Instituto de Porcinotecnia de la localidad de Chañar Ladeado. 

Inicialmente, habló sobre el trabajo que se viene llevando acabo entre el Instituto y el Ministerio de la Producción Provincial y resaltó que están al servicio de las gestiones e instituciones y asociaciones que interactúan. Así mismo deslizó que “lo local es esa economía que supo darle una identidad a la zona”. 

El mandatario dijo que están trabajando en la generación de una agenda anual y destacó que en diciembre pasado realizaron un gran balance, el cual arrojó que por segundo año consecutivo, la Porcinotecnia cerró con superávit, logrando con sus servicios tener un “equilibrio interno”. 

“El estado debe ofrecer esta herramienta y no ser una competencia desleal al sector privado, solo un regulador de servicios para que el productor agote cada vez más la tecnología”, expresó. 

Sumado a esto, comentó que dentro de 30 o 40 días, realizaran un taller con la participación de funcionarios, especialistas y productores, para avanzar entre otras cuestiones en el desarrollo de genética, la productividad interna, el cuidado de costos, el día a día de planes sanitarios, las normas de bioseguridad y bienestar animal. 

“El objetivo es que funcionarios y especialistas, a través de ejemplos, muestren y permitan a la gente volver a tener esperanza y motivación, porque hay actores que pudieron encontrar la vuelta a la situación crítica y tienen rentabilidad. Apuntamos a una actitud de brindar una luz en la penumbra”, sintetizó. 

Con relación a esto, manifestó que desde el gobierno provincial sienten orgullo de pertenecer a esta cuenca porcina que fue “referencia en el mundo” hasta pasada la década del 70´, que después entro en un “aletargamiento” y ahora hay que darle un “relanzamiento”, el cual según Raúl, pasa por una visión de nueva “identidad cultural” y de repensar las instituciones y sus roles. 

“La Pampa Húmeda es la locomotora de la Argentina, sino entendemos esto realmente no estamos mirando la película correcta. Más allá de las dificultades macroeconómicas, los costos, las tasas de interés que no son razonables, aun así esta pampa húmeda sacara al país adelante”. 

En cuanto a la exportación de Carne, el Ingeniero remarcó que Argentina tiene en el mundo cárnico los próximos 30 años de “oportunidades”, pero el tema central es que la agenda mundial exige un cambio de actitud y para ello se debe entender que el que demanda “pone condiciones”, porque tiene el poder adquisitivo. 

Se Viene ArgenCarne 

Stefanazzi se tomó un rato para hablar sobe Argencarne que se desarrollará del 9 al 12 de mayo en la Sociedad Rural de San Justo. La misma será una muestra integral del mundo cárnico, bovino, ovino, caprino y porcino, organizada por el Ministerio de la Producción, CRA y las instituciones científico-técnicas, con el slogan “Desde la genética al plato”. 

Jornada de Cocina en Chañar 

Por otra parte, el Subsecretario de Ganadería anunció que el próximo 13 de abril, el reconocido chef Damián Delorenzi, estará presente en Chañar Ladeado realizando una jornada abierta de clase de gastronomía. 

La misma será pura y exclusivamente destinada a la promoción dela carne de cerdo en sus distintas preparaciones. Esta actividad estará organizada por el Ministerio, el Instituto y la Comuna Local. 

Anuncios Finales 

Como cierre de la jugosa entrevista, Stefanazzi tocó dos puntos importantes: Primero destacó que está planeado un plan estratégico para la cadena ovina, que va a relanzarse pensado de la “gastronomía para adelante”. 

Por otra parte, anunció que en los próximos días se desarrollarán talleres que terminen de dar “una vuelta de tuerca” al plan apícola, el cual acaba de tener su ley innovadora e inédita a nivel nacional.+

Nota Completa: