Expectativas Para una Cosecha Récord


Somos Campo conversó con el Ingeniero Agrónomo Lucas Grajales sobre el estado de los cultivos a pocos días de iniciar la Cosecha Gruesa. El profesional fue optimista de cara a la campaña que se avecina, arrojando datos muy importantes 

Son momentos de preparación para todas las personas que están ligadas al trabajo de la tierra, una parte de ellos son los profesionales, que tienen la tarea de analizar minuciosamente el estado del cultivo, siendo palabra más que autorizada para hablar del tema; Lucas Grajales nos comentó cómo ve la situación en estos días. 

El especialista deslizó que el estado de los cultivos va de “muy bueno a excelente” y desglosó que en la soja de primera, se ve baja prevalencia de enfermedades de fin de ciclo, sumado a alguna aparición tardía de una “re infestación” de chinche, pero hay buenas expectativas, con pronósticos de cosecha record en argentina, donde se esperan de 53 y 54 millones de toneladas. 

Por otra parte, se refirió al estado del maíz: “El rendimiento del maíz está definido, estamos en madurez fisiológica esperando que baje la humedad de cosecha. Algunos productores de la zona trillaron algún lote húmedo para alimentar los animales en los feed lot, obteniendo buenos rendimientos”. 

Sumado a esto, explico que dialogó con productores amigos, clientes y un economista amigo, comparando el escenario actual con el del año pasado y coinciden en que existe una “diferencia clara en la competitividad”, con un dólar que fue de $20 a $40. A esto se le suma el precio aceptable de los commodities, con un precio para la soja de $245 dólares, logrando que el productor afronte lo que se viene con “buen ánimo”. 

Finalmente, Lucas hizo un breve balance sobre la cosecha de trigo: “Si bien en esta zona tuvimos un poco de sequía al principio y después heladas en tiempo de floración del trigo, que generaron complicaciones en el rendimiento, la mayoría de los cultivos tuvieron niveles de proteína y gluten excelente, lo que trae un diferencial en el precio con respecto al molino”. 

La cosecha está a pocos días de comenzar y el productor espera con ansiedad y buen ánimo una campaña que sin dudas, puede aportar mucho al país, para pegar el empujón anímico tan necesario.


Nota Completa: