Piedras en el Camino

Días atrás conversamos con Marcelo Cicarelli, Gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cañada del Ucle, quien nos puso en conocimiento sobre el daño generado por la piedra caía en la zona el 9/12 y la situación de los cultivos en ese sector de la provincia. 

A las 18:30hs del día domingo 9 de diciembre, un acontecimiento ingrato se hizo presente en el área que abarca Cañada del Ucle y parte de Los Quirquinchos; una imponente pedrada, que afectó a 3000 hectáreas, en diferentes niveles de daños. 

“Los maíces más chicos tiene un poco menos de daño, los más grandes son de mayor consideración. Estamos visitando lotes y viendo las consecuencias, que son de bastante importancia, ya que ocurrió bien focalizado en nuestra localidad”, destacó Cicarelli. 

Así mismo, afirmó que las estimaciones de las pérdidas en soja llegan a un porcentaje cercano al 40%, valorando que este cultivo tiene capacidad de sacar nuevas hojas y “puede reaccionar”, se espera que no sean muchos los trabajos de resiembra. Distinta es la historia en los maíces que se encontraban a punto de entrar en la floración, ya que éstos tienen daños más significativos. 

Finalmente se refirió a la cosecha de trigo, analizando que los resultados fueron variados pero en general fue buena: “Los cultivos de menor rinde fueron los sembrados de manera temprana, ya que sufrieron heladas tardías, pero en general fue una buena cosecha con calidad y rindes aceptables”. 

Una vez más, algunos productores sufren otro revés en pleno crecimiento del cultivo. Hay que esperar con optimismo que el recuento final de los daños marque que los mismos no sean de gran consideración, para poder tener una buena cosecha, tan necesaria en nuestros tiempos.

Nota Completa: