Nicolino: «Hoy Hay Mercado para Todo»

Somos Campo conversó con el Médico Veterinario Edgardo Nicolino sobre los planes sanitarios para el ganado vacuno. Además, el profesional brindó una mirada sobre el momento que atraviesa el sector y las expectativas a futuro. 

Los planes sanitarios llevan años de continuidad, precisamente en el suelo santafesino se han logra avances de suma trascendencia. Inicialmente, el Veterinario habló sobre el plan de Brucelosis es un claro ejemplo, ya que al ser una provincia tambera, los antecedentes eran muchos, es por ello que se decidió programar un “Plan Superador”. 

“Santa Fe es provincia de punta con respecto a la tuberculosis, el cual comenzó siendo voluntario y hoy por hoy es obligatorio, por lo tanto cada movimiento de animal tiene que tener el análisis que lo ampare”, reflexionó el especialista. 

Por otra parte se refirió al “Plan de Aftosa”, el cual consta de dos visitas a los establecimientos por año vacunando la totalidad de animales primero y la categoría de menores en otra. Así mismo reflejó que también se incorporó la vacunación de terneras, “asegurando que no se produzcan abortos” y con ello no se propague la enfermedad. 

Sobre este tema, el profesional explicó que hay un “aporte importante” del SENASA con respecto a la información, luego de la creación del Sistema Integrado de Gestión Sanitaria (SIGSA), donde se registran todos los datos de los programas sanitarios, logrando un seguimiento en tiempo real. 

“El gran problema que tenemos en el país es que no nacen terneros, de cada 10 vacas preñadas solo 4 terneros son llevados al destete y en un país como el nuestro esto es bajísimo”, destacó Nicolino. 

Así mismo, se refirió de manera positiva hacia lo que se viene: “Hay una proyección de exportación que esta por explotar en el buen sentido y una perspectiva de producción con mucha alternativa, hay mercado para todo”. 

Finalmente, dejó una recomendación para los productores en general, al exponer que es teniendo en cuenta la “riqueza de nuestra zona”, los invitó a dedicar parcelas para pastura, formar un rodeo y de esta forma llevarlo adelante con la agricultura.


Nota Completa: