Exitosa Feria Saludable en Corral de Bustos Ifflinger

Desde la Agencia INTA Corral de Bustos Ifflinger y la Municipalidad local, el pasado sábado 6 de octubre se realizó la 1er Feria Saludable, con la presencia de Productores hortícolas y elaboradores artesanales de toda la región. Dialogamos con la Ingeniera Masino sobre esto y aprovechamos para consultarle por la actualidad de los cultivos. 

Con una gran respuesta de la gente, se desarrolló esta convocatoria inicial con el único requisito de ser emprendedor y elaborador artesanal o productor orgánico. Asistieron vecinos de la localidad y de pueblos aledaños, logrando colmar las expectativas. 

“Estamos muy contentos con esta Primer feria local, participó gente de todas las edades, familias locales, gente de Chañar Ladeado, Camilo Aldao y Guatimozín. Se realizará los sábados una vez al mes en la plaza central, pero es la primera experiencia y supero las expectativas”, manifestó la Ingeniera. 

Entre los productos que estuvieron en exposición se pueden destacar; alcaparras, nueces, garrapiñadas, girgolas, platines para huerta, (tomates, pimientos berenjenas, verduras) y además alimentos veganos y sin TAC. “Todo natural sin conservantes ni aditivos”. 

UNA MIRADA AL TRIGO 

Aprovechamos la comunicación con Alejandra para consultarle la situación actual del trigo, puesto que en la semana estuvieron realizando desde la entidad a la que representa, diferentes ensayos en lotes del sector sudeste cordobés. 

“El cultivo de trigo viene transitando sus estadios con faltas de aguas o bastante erráticas, hay que analizar lote por lote. En esta zona está empezando a espigar, la semana pasada hubo una helada bastante considerable porque se registraron -3 grados al ras del suelo y ahora se ve el impacto que generó”, analizó. 

Sumado a esto, explicó que esa situación, si bien encontró a la “espiga embuchada”, se ve el estrangulamiento del nudo donde sale la misma, cuestión que genera un corte hacia la conducción de toda la planta, se parten los nutrientes y se termina secando. 

“Estamos evaluando daño, no se estaría viendo un gran porcentaje de pérdida por estos sectores, pero si hay zonas como en J. Posse y Monte Buey donde el número llega hasta el 40%”, subrayó. 

Finalmente, explicó con optimismo que esta situación se puede llegar a revertir con eventos de lluvia, ya que el rendimiento estará sujeto a eso, pero que de todas formas “no tendremos malos rindes”.




Nota Completa: