Dió Inicio la 2da Campaña de Vacunación de Aftosa

Este lunes 8 de octubre, dio inicio la segunda campaña de Vacunación contra la fiebre Aftosa. Somos Campo dialogó con el Médico Veterinario Jorge Goizueta sobre las particularidades de esta iniciativa y también sobre la actualidad del sector porcino. 

Si bien al cumplir 40 años de servicio, el “Vasco” Goizueta se retiró de sus labores en el SENASA, sigue vinculado a esta temática por la pasión que le imprime su profesión y además, continúa representando a la Asociación de Sanidad Animal del Departamento Caseros (ACASA). Por estos motivos, le solicitamos que nos informe sobre la campaña. 

“La diferencia de la campaña anterior, es que se vacunan solamente las categorías menores y no el rodeo total, me refiero a terneros, terneras, novillitos, novillos y vaquillonas. Tiene esta particularidad, debido de que se han hecho pruebas en mayores y rondan el 98% por ello vacunarlos dos veces al año sería redundar y por ello se pone énfasis en las categorías más vulnerables a la enfermedad como lo son las menores”, remarcó Goizueta. 

Por otra parte, le consultamos sobre la situación que está generando estupor en China como lo es la Peste Porcina Clásica. El especialista remarcó que es la misma es una afección “muy maliciosa” y que hay que extremar las medidas de los ingresos, ya sea de personas o materiales orgánicos de países con problemas. 

“Se están tomando medidas en todo el mundo, ya que fueron muy afectados animales sobre todo en Bélgica. Siempre recomendamos que ante cualquier duda o situación anormal, el productor hable con su profesional de confianza”, recalcó el Veterinario. 

Finalmente, brindó una breve opinión sobre la situación que está atravesando el sector porcino: “Es una realidad lamentable, hay un montón de proyectos que quedaron inconclusos, es un sector que venía evolucionando mucho. Si todavía se va a profundizar la crisis no sé adónde va a terminar todo esto”.

Nota Completa: