Proyecto de Clúster Porcino: Con un Objetivo Claro

Somos Campo dialogó con el Contador Bernardo Fernández, quien forma parte del grupo impulsor del proyecto de Clúster Porcino en Chañar Ladeado y la zona. El Profesional nos habló sobre los avances de la propuesta y las sensaciones que le dejó su visita a Oncativo, uno de los primeros en concretar esta especie de agrupación. 

La iniciativa comenzó en 2016, de la mano del economista Carlos Seggiaro, quien trabaja junto al Estudio Delrío Fernández. El profesional insistió en varias charlas con la idea de “tratar de generar entes asociativos” compuestos por productores para lograr una mayor integración de la cadena, estandarizar calidad, lograr avances que no se pueden concretar de manera individual. 

“En el año 2017 comenzamos a tratar de instalar en el pueblo, la idea de agrupar a los productores porcinos en la figura del clúster, que es una alternativa para que quienes participan en esta actividad, puedan enfrentar de manera eficiente la crisis sectorial”, indicó Fernández. 

Sumado a esto, destacó que a causa de las políticas dificultosas que sufrió el sector años pasados, mucha gente dejo de producir y los criaderos que quedaron tenían estándares de eficiencia que le permitieron seguir adelante. Esto deja a las claras que hoy más que nunca es importante “afinar el lápiz” y buscar alternativas para salir adelante. 

“viajamos junto al Presidente y la vicepresidenta comunal para ver cómo funciona el modelo las metas a corto plazo que fijaron los integrantes del clúster porcino de la ciudad de Oncativo. Allí pudimos apreciar como ellos lograron generar políticas asociativas en productores y chacinadores”, expuso el especialista en economía. 

Con respecto a lo apreciado, Bernardo remarcó que lograron trabajar en la denominación de origen y ahora tratarán de “colocar el producto en las grandes urbes”, uno de los principales desafíos. Además, Educaron en la temática a jóvenes productores, para el día de mañana poder continuar con lo empezado. 

“El ejemplo de Oncativo nos dejó en claro que este es el camino; la perseverancia y la constancia, ya que ellos trabajaron 15 años para lograr la integración público-privada, incluyendo a asociaciones gremiales, gobiernos y actores privados”, manifestó. 

Finalmente, el Contador reflexionó que trabajando en equipo, se pueden lograr “grandes cosas” y cumplir los desafíos para aportarle mucho a la comunidad, logrando que “todos vivamos un poco mejor”. 

UN PROYECTO QUE ABARCA TODOS LOS SECTORES 

En esta incitativa interesante, además de los productores que forman parte del circulo porcino de la localidad y la región, también se sumaron gobiernos, Gremios, Entes públicos y privados, lo que claramente le da una gran importancia. 

El grupo que compone el proyecto de clúster está compuesto por los gobiernos Comunales de Chañar Ladeado, Godeken y Cafferata, Senasa, Inta Oliveros, CARSFE, Sociedad Rural e Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado.


Nota Completa: