Chañar Ladeado Libre de Escherichia Coli

El Área de Seguridad Alimenticia, el Instituto de Porcinotecnia y alumnos del Instituto Perpetuo Socorro, trabajaron en el proyecto de relevamiento de Escherichia Coli en las carnicerías de la localidad. Los resultados fueron negativos en todos los casos, dejando a las claras que en todos estos comercios se trabaja de la manera adecuada. 

Días pasados, Somos Campo conversó con Eliana Murray, Microbióloga y Fernando Bessone Ingeniero de INTA, quienes son también parte del Instituto de Porcinotecnia. Ellos fueron los profesionales que llevaron dirigieron esta interesante iniciativa, junto a Catalina Fabre, del Área de Seguridad Alimenticia de la Comuna local. 

De manera conjunta, desarrollaron un trabajo de relevamiento de "Escherichia Coli" (E. Coli), bacteria que produce el síndrome urémico hemolítico; enfermedad que se manifiesta mayoritariamente en niños hasta 5 años, que consumen carnes que no están bien cocidas. 

“Se tomaron muestras en ocho carnicerías locales, donde se realizó un control con el objetivo de analizar si se manifestaba esta problemática y en base a los resultados, recomendar una serie de medidas sanitarias a tomar”, manifestó la Microbióloga. 

Por su parte, el Ingeniero Bessone expresó el método específico utilizado en esta propuesta, al destacar que se llevó a cabo una extracción de ADN de diferentes muestras, las cuales fueron extraídas de diferentes sectores de cada carnicería, tales como Heladera, Mostrador, hasta las manos de los comerciantes. 

“Al material obtenido se le realizo la técnica PCR, la cual marca si tiene o no el gen de esta enfermedad y los resultados fueron sumamente alentadores, ya que todos dieron negativos”, destacó el especialista. 

Finalmente, destacaron que la idea es realizar este “muestreo” una o dos veces al año y que consta de una técnica “sencilla” que da buenos frutos. Además, expresaron que el trabajo será presentado por los alumnos de 4º año del Instituto Perpetuo Socorro en la próxima “Feria de Ciencias”.

Nota Completa: