El Censo Nacional Agropecuario 2018 Ya Está en Marcha

El pasado sábado 15 de septiembre inició el Censo Nacional Agropecuario 2018, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Somos Campo conversó con Flavia Bella, Jefa de Zona del Sur de Santa Fe, quien estuvo brindando una capacitación para los censistas y nos contó en detalle todo lo que hay que saber sobre este nuevo registro. 

Como ya es de amplio conocimiento, cada 10 años se realiza en nuestro país el Censo que recoje los datos del sector agropecuario. Dialogamos con Flavia Bella quien forma parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC), acompañada por Ana María Pallek, Subcordinadora del Sur Santafecino. 

“Este Censo es de suma importancia porque se hace cada 10 años y los avances tecnológicos, la nueva forma jurídica de la tierra y varias cuestiones más han ido cambiando, entonces necesitamos estadísticas nuevas para poder generar de algún modo políticas públicas y ayudar al productor”, manifestó Bella. 

Por otra parte, se refirió a la estructura organizativa de este relevamiento, recalcando que si bien proviene del INDEC, cada provincia tiene que organizar la distribución de las labores. Santa Fe se divide en 6 zonas. De las cuales cada una cuenta con 6 Supervisores, 36 Sensistas y 3 Auxiliares. 

“Todos los censista tendrán una identificación con nombre y foto. Cabe destacar que se avala el secreto estadístico, ya que los datos obtenidos serán en bloque homogéneos y el productor debe saber que una obligacion brindarlos”, señaló. 

Así mismo, explicó que la persona a cargo de realizar el relevamiento, tratará de acercarse o contactar al productor, pero, es interesante comentar que los mismos pueden buscar información del censista a través del link www.santafe.gob.ar/cna2018

“Toda la gente que participa está muy preparada. Las encuestas pueden durar cerca de 2hs dependiendo de la producción asique invito al productor a acompañar esta inciativa que inicia el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre, con opción a que prolongue al 15 de diciembre”, finalizó la informante. 

DATOS IMPORTANTES: 

El CNA 2018 relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. El objetivo es preparar las condiciones para el censista y que el censado pueda responder en tiempo, forma y de manera fehaciente. 

CIFRAS DE SANTA FE (en base al CNA 2008) 

+ DE 13 MILLONES de hectáreas de activades agropecuarias y forestales a censar 

+ DE 27 MIL explotaciones agropecuarias 

11 MILLONES de hectáreas cultivadas 

+ DE 260 profesionales trabajando en el operativo



Nota Completa: