Vionnet: «Si no Generamos Instituciones Fuertes, van a Volver por Nosotros Con otra 125»

El Vicepresidente de CARSFE Gustavo Vionnet se tomó unos minutos para conversar con Somos Campo sobre la moción presentada por la entidad que representa sobre la Ley de Financiamiento Gremial para el sector agropecuario. Avances y contramarchas de una iniciativa que se gestó hace tiempo. 

Para ponernos en tema, la ley de finan gremial es una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), fundamentada en la falta de representación y participación institucional que tiene los productores en la defensa de sus intereses. En este contexto, Vionnet expresó su visión sobre el tema. 

“Vemos que las empresas se ponen chicas, los dirigentes que están en las instituciones rurales hacen voluntarismo Ad honorem y hay cada vez gente menos dispuesta a esto. Vemos la necesidad de generar una participación amplia de base de productores, eligiendo representantes por territorio, con aportes porcentuales de su facturación para sostener la actividad gremial”, remarcó el ruralista. 

Sobre esto indicó que persiguen el fin de tener los mejores equipos técnicos, que sean capaces de generar propuestas para gobiernos locales provinciales y nacionales, porque de lo contrario, son grupos de lobby que “hacen lo que pueden”, tratando de sobrevivir en este mundo de complejidades con voluntarismo de dirigentes que dedican su tiempo para trabajar por los demás. 

Por otra parte, se refirió a las controversias que generó la propuesta: “Cuando lanzamos la idea al aire pensaron que sería un gasto más y habrá gente que se va a beneficiar con dinero como ocurrió tantas veces en la historia argentina, pero nosotros pretendemos que sea una institución con representación genuina, con voto directo de productores, con aportes auditados y equipos técnicos de excelencia para cuándo queramos promover propuestas que desarrollen políticas activas para el sector”. 

Finalmente, dejó una reflexión contundente: “Si no somos capaces de generar instituciones fuertes, van a volver por nosotros en otra 125 u otra iniciativa de dirigentes urbanos, que ve a nuestro sector como de caja y no como un sector dinámico que es capaz de cambiar la economía argentina”.

Entrevista: Bernardo Fernández para Somos Campo


Nota Completa: