Triquinosis: Un Llamado de Atención

Ante la preocupante situación que sucede en distintos sectores de la zona núcelo, principalmente en córdoba sobre los brotes de Triquinosis, pedimos la opinión del Médico Veterinario Edgardo Nicolino, quien brindó importantes recomendaciones. 

Hace un mes, Somos Campo participó de la presentación del programa preventivo de la Triquinosis, presentado por el Ministerio de la Producción santafesina, junto a la Agencia de Seguridad Alimenticia (ASSAL) y el Instituto de Porcinotecnia. Hace pocos días, buscamos otro testimonio importante, como lo es el del Dr. Nicolino sobre esta enfermedad que comienza a alarmar. 

“La triquinosis es alarmante pero no deja de ser algo conocido, tenemos muchos casos en la historia de personas infectadas con larvas de triquina. Nuestra recomendación es siempre no ingerir carne de cerdo cruda, sin tener datos de una procedencia de un análisis previo, un control de esa carne, no solo para esta, sino para otra enfermedades”, expresó el profesional. 

Edgardo continuó el relato diciendo que hace un par de años junto a su colega Jorge Caffarati concretaron la apertura de la sucursal de ASSAL e insistieron desde un primer momento en la “Toma de conciencia”, ya que no requiere de un gran esfuerzo, sino que se solicita al productor que evacue sus dudas con un veterinario para que tome muestras de la carne, aunque el animal “Ya esté faenado”. 

“Hoy tenemos un laboratorio como el de porcinotecnia que está en condiciones de procesar las muestras. Cuesta muy poco poner en riesgo todo, pero no cuesta nada estar tranquilos de que no pasará algo malo”, remarcó el Veterinario. 

Sin dudas, lo que más “Preocupa” para Nicolino es la cantidad de embutidos que circulan sin tener datos de donde son faenados, ya que muchos salames y quesos aparecen “sin rotulo que los identifique”, estos últimos precisamente, generan en provincias serranas fuertes infecciones de brucelosis. 

Finalmente, recomendó de manera concreta: “Que el productor consulte, porque se quedara mucho más tranquilo, si la enfermedad es un fantasma la veremos en todos lados, ahora si el lugar está limpio, al animal se le da la comida indicada y se trabaja con monitoreo profesional permanente, no hay porque preocuparse”.

Nota Completa: