El Trigo Asoma con Buena Perspectiva de Negocio

Somos Campo habló con el Ingeniero Agrónomo Ezequiel Primón, quien a un mes y medio del inicio de la siembra gruesa, brindó un diagnóstico de lo que se viene y por supuesto, las expectativa genera el ascenso de las parcelas con trigo en la región. 

Inicialmente, le consultamos al profesional acerca de uno de los cultivos de invierno clave; el Trigo: “La mayoría se encuentra en pleno macollaje, por supuesto que varía un poco según la fecha de siembra. Las condiciones van de muy buenas a excelentes, con los perfiles bien cargados de humedad. 

La novedad más resonante, tiene que ver que según el especialista, la siembra de esta oleaginosa alcanzó una suma de entre 10 y 20% mayor al año pasado. Además, agregó que se trabajó con “muy buena tecnología” y la utilización de herbicidas residuales, lo cual muestra que hasta el momento no hay inconvenientes con respecto a enfermedades. 

“La perspectiva del negocio es muy buena, porque tiene un buen precio a cosecha. Los montos a diciembre/enero están por encima de los 200 dólares, incluso ya hay gente tomando posición en cuanto a esto, lo que deja un buen panorama”, destacó. 

MAÍZ Y SOJA; FUTURO PROMISORIO 

Según narró el profesional, la siembra de maíz tendrá una suerte similar a la del trigo, pero no así la soja. Claro que por más que descienda las cantidades de hectáreas esparcidas, no significa que no se apueste a lo grande. 

“Lo que respecta a maíz las perspectivas están en un 15% mayor de lo que fue la siembra del año pasado. Mucha gente ya compro semillas y se están posicionando en cuanto a los fertilizantes y la gran demanda de muestra de suelos, para obtener a partir de ahí el diagnóstico de fertilidad”, explicó Primón. 

A su vez, subrayó que “se está apuntando a rendimientos altos” y que la situación de los perfiles de agua es muy variable, destacando que muchos lotes vienen con ascendencia de napas. En definitiva, lotes mejor rotados años para atrás, son los de “mejor perfil” hoy en día. 

Finalmente, se refirió a la Soja: “En este cultivo cae un poco la superficie de siembra, que es el terreno que le gano el trigo y el maíz al abarcar mayores cantidades. Vemos que hay demanda de variedades y creemos que lo que se haga también tendrá buenos rindes”. 


Nota Completa: