Gran Paso Para Combatir el Aujeszky

Chañar Ladeado fue sede de una importante reunión de profesionales, organizada por el Ministerio de la Producción y el SENASA, para hacerle frente a la enfermedad de Aujeszky en el sur santafecino. Somos Campo dialogó con los Veterinarios Jorge Goizueta y Edgardo Nicolino, quienes explicaron la temática tratada. 

La semana pasada, se llevó a cabo en la estación de Ferrocarril de Chañar Ladeado una junta de profesionales y funcionarios muy importante. El objetivo principal fue lograr la implementación de un Plan de Control de Aujeszky, tan devastadora para los criaderos de nuestra zona. 

El Médico Veterinario Jorge Goizueta, supervisor de Senasa explicó: “Esta enfermedad se detectó en los 80 y está afectando a los cerdos, causando abortos en las cerdas y la muerte en muchísimos perros que se auto mutilan, por ello se le llama también Pseudorrabia”. 

Sumado a esto, el profesional expresó que tiene un viejo anhelo de implementar este plan a nivel poblacional, en el departamento Casero y de esta forma darle un tratamiento a toda la población porcina y no sólo trabajar con los establecimientos afectados. 

“Nadie está exento que le ingrese la enfermedad, por ello tenemos una vacuna de origen español que se puede utilizar, no es obligatoria sino que es un plan de control, que se debe seguir de cerca con el veterinario amigo”, expresó Goizueta. 

Por su parte, el Dr. Edgardo Nicolino, quien también disertó en la charla, representando al Comité Técnico de ACASA, ente sanitario local, donde expuso un trabajo realizado en la Facultad de Veterinaria de la UNR. 

“Realizamos un trabajo en la facultad de Casilda, donde aislando un perro enfermo con síntomas compatibles de esta enfermedad, tuvimos una confirmación única en el país. Se le puso nombre y apellido a este virus”, resaltó. 

Así mismo, expresó que en los cerdos genera complicaciones severas, pero que en otras especies es mortal. Además, aclaró que los seres humanos no se ven afectados por la misma.



Compartimos las notas completas: