Troncoso: «Que Argentina abra a Más Países No Cambia en la Ecuación Total»

Somos Campo dialogó en exclusiva con Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria Nacional. El funcionario visitó Chañar Ladeado en una reunió organizada por el Instituto de porcinotecnia y habló sobre la actualidad del sector productivo, especialmente sobre la apertura de importaciones de carne porcina desde Estados Unidos. 

Por primera vez en estos pagos, el funcionario nacional se presentó a una reunión de suma importancia, convocada por el Instituto de Porcinotecnia local y el gobierno provincial, puesto que también formaron parte la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani y los Secretarios de Ganadería de Córdoba y Entre Ríos. 

Con un tono ameno y distendido, Troncoso expresa su gratitud por salir al interior, especialmente en este sector tan rico de la producción del país y remarca; “nos sirve un montón a todos”, ya que “no existen los límites”, porque tanto las enfermedades como el mercado también se mueven y califica “clave” que se trabaje en forma conjunta entre provincias y nación, en este caso para el sector porcino. 

“Nos preocupamos por los productores día a día, el área de porcino de la secretaria de ganadería está creciendo con profesionales idóneos. La principal preocupación es el mercado y como crecemos, circunstancialmente se está abriendo el americano que pide apertura hace 8 años, Nosotros tenemos que ponernos en orden a esos pedidos y darle curso como corresponde”, sostuvo el funcionario. 

Con respecto a este tema que está en plena discusión en las diferentes entidades, señala que desde el año pasado se venían llevando adelante las reuniones y en las últimas semanas “se terminó de cerrar todo”, sin dejar de aclarar que teniendo en cuenta los recaudos sanitarios que se necesitan de acuerdo a las normativas internacionales. 

Por otra parte, el Subsecretario dividió la observación de esta situación en dos puntos: “Desde el punto de vista del mercado, el análisis es que en primer lugar Estados Unidos ve a Argentina como un mercado de 10,000.000 de dólares (3.800 toneladas), Argentina importa 47.000 y EE.UU. prevé que nos va a vender (3.800 tt.)”. 

El otro puntapié que preocupa a la gente, según el mandatario, es que hay “mercado abierto”, desde Brasil en un 100% con arancel 0 por ser parte del Mercosur, a su vez, el mercado local no demandó más de 46.000 tt que entraron el año pasado. 

“Estado unidos puede vender, pero pagar más arancel y competir con Brasil no lo creo, no hay nada que nos haga pensar que estados unidos va a ingresar 50.000 tt, el problema lo tiene lo tienen ellos, que Argentina habrá a más países no cambia en la ecuación total”, afirmó Troncoso. 

Así mismo, deslizó que mes a mes analiza el curso de las importaciones, para saber si hay desvíos y evitar que haya alguna crisis en ese sentido. A su vez pidió que la gente “se quede tranquila” porque diagramaron una agenda en positivo y que el sector viene creciendo en tazas de 10% por año. 

Tenemos que trabajar para hacerlo más sustentable, la exportación es uno de los temas; China es el principal comprador, que consume productos de la res que no consumimos nosotros, ese es el secreto y en el mercado interno también trabajamos con un fondo de promoción para difundir en el consumidor argentino otro tipo de comidas”, puntualizó. 

La Actualidad del Sector Bovino 

Aprovechando la conversación sobre las principales novedades del sector porcino, también le consultamos acerca del ganado vacuno y las diferentes cuestiones que tiene la secretaría en agenda con respecto a este tema. 

“Venimos trabajando en las mesas de competitividad, está en la agenda del presidente cada dos meses, es un nivel de prioridad muy grande. En este sentido la formalidad es clave, arrancamos con el control en faena, toda informalidad saca competencia, después la apertura de mercados es otro eje importante”, sostuvo. 

Sumado a esto, adujo que vienen negociando con Estados Unidos y China, y remarcó que más allá de la crisis que generó la sequía, “los stock se viene recuperando”, por lo que está todo dado para seguir trabajando de manera creciente. 

“El gobierno decidió darle a los productores herramientas de simplificación de trámites para mover más a fácil los animales. Además, financiamiento del Banco Nación de 7 a 10 años; La estructura financiera esta pensada en la ganadería”, cerró el mandatario. 


Nota Completa: