Capacitando para Capacitar

El viernes pasado se desarrolló en Chañar Ladeado la primera jornada de la diplomatura en “Producción Más Limpia”, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y la Comuna local. La capacitación está destinada a agentes de la administración pública nacional, provincial y local, en áreas de medio ambiente y producción. 

Somos Campo estuvo presente en el primer módulo de la especialización que se basa en clases teóricas con especialistas en cada tema, apoyo práctico en el lugar de dictado de cada módulo y trabajo de campo, en el que el alumno aplicará los conceptos en su propio territorio. 

Dialogamos con el Ing. Edgardo Seguro, Subsecretario de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, quien expresó sus sensaciones sobre este proyecto: “Es un único ejemplo en el país. Contamos con representación de distintas provincias, realmente es exitosa la convocatoria y lo rescatado de las personas que lo hacen, nos augura poder formar gente sobre una herramienta de desarrollo para las empresas”. 

Sumado a esto, el funcionario explicó que este propósito, toma a pequeñas empresas y las convierte, otorgando formalización y mejoras ambientales que a su vez “optimizan la productividad”. Además, las firmas que ya han participado, adquirieron créditos y mejoraron su capacidad. 

Por otra parte, Seguro remarcó que es importante tomar esta “política de estado”, para lograr industrias más sustentables, algo que conlleva un mejoramiento para todos. Así mismo, dijo que para la provincia es muy importante poder “plasmar estos derechos ambientales” en la nueva constitución y para eso debe haber empresas formadas y el camino es capacitar a personas en los municipios que los puedan llevar adelante. 

“Lo importante del curso es que para poder aprender hay que hacer, trabamos en lo teórico pero también tiene una parte práctica donde se recorren diferentes empresas, el alumno realizará un diagnóstico y obtendrá un plan de acción para mejorar, a su vez la firma está sujeta a créditos subsidiados de la provincia”, finalizó el funcionario ambiental. 

Dentro de tres semanas se realizará una nueva jornada que consta de dos días, en los cuales se discutirá lo realizado en las clases anteriores, donde se sumarán docentes de la UCEL y del Ministerio, en otras disciplinas con amplias experiencias en el campo industrial y ambiental.



Nota Completa: