Nuevo Centro de Extracción de Semen Porcino de La Sociedad Rural de Chañar Ladeado

La Sociedad Rural de Chañar Ladeado inaugurará el próximo 17 de abril su centro de Extracción y Procesamiento de Semen Porcino. Somos Campo conversó con los Médicos Veterinarios Jorge Goizueta y Melisa Fossaroli, quienes fueron encargados de la parte técnica del proyecto, representando al Senasa y a la entidad mencionada, respectivamente.

Tal como lo habíamos anunciado hace un año, el proyecto en carpeta de la institución que nuclea a todos los productores de la región, estaba dando pasos firmes. Hoy a pocos días del “corte de cinta”, los profesionales nos brindaron toda la información de este importante avance para toda la zona.

La Médica Veterinaria Melisa Fossaroli, desde hace tiempo está ligada a la Sociedad Rural de Chañar Ladeando, colaborando de manera constante y con sus conocimientos, le dio vida al proyecto, sobre todo en la parte técnica. Siendo palabra más que autorizada para hablar del tema, nos brindó una reseña de como llevaron adelante el proceso hasta el día de hoy.

“La idea es obtener genética de calidad, unificarla para que los productores se asocien y de esta manera poder comercializar y defender mejor sus productor. Carsfe trajo la propuesta de realizar un Centro de extracción, luego se investigó en profundidad y con un aporte no reintegrable del Ministerio de la Produccion se realizó el proyecto”, manifestó la técnica

El monto adjudicado fue de $2.399.000, con el cual se levantaron las instalaciones que se encuentran en zona rural y cuentan con dos galpones; uno que será utilizado como “cuarentena”, donde se harán las evaluaciones clínicas y serológicas. En el otro, se ubicarán los animales “definitivamente”, en el cual serán sometidos a una extracción semanal de semen, que será evaluada para el potencial de los mismos.

“Las dosis seminales se comercializaran en las oficinas de la sociedad rural para de esta forma, mantener la bioseguridad necesaria del predio, en donde ingresará sólo el personal que trabaja allí, quienes cumplirán con la reglamentación respectiva”, expuso la Doctora.

GENÉTICA Y SANIDAD DE LA MANO DE UN EXPERTO

El Dr. Jorge Goizueta reseñó todos los pasos que se fueron dando hasta llegar a la concreción centro de recolección de semen. El técnico con una experiencia de 40 años en la vida porcina de la región, explicó los trabajos realizados y opinó sobre los frutos que dará esta iniciativa en el futuro.

“Elaboramos los últimos trabajos de inspección con la Dra. Fossaroli y los resultados son los correctos. La institución cumplió con todas las normas y en los próximos días una vez elevada la evaluación a los superiores para tener la disposición nacional que habilita al centro”, manifestó.

El Veterinario explicó que los animales provienen de establecimientos que “producen genética pero también sanidad”, ya que tienen status más grandes dentro de la reglamentación de Senasa, encontrándose libres de las enfermedades de Aujeszky y Brucelosis Porcina.

“Soy fanático en el tema de producción porcina y estoy muy contento que se de este avance en genética y sanidad. Esto vendrá a aportar muchísimo al criador, que está revirtiendo la formación con mejores técnicas y manejos de este animal tan noble, en una producción con mejores indicadores productivos y sin dudas con el tiempo veremos los frutos”.



Nota Completa con Melisa Fossaroli:



Nota Completa con Jorge Goizueta: