Rindes Aceptables

La semana pasada se comenzó la cosecha 2018, principalmente de soja de primera. Somos Campo habló con el Ingeniero Agrónomo Leandro Pierella, quien compartió la información de lo acontecido en los primeros lotes trabajados. 

“Los rindes son muy bueno, algunos lotes midieron menos pero en la generalidad están por encima de lo esperado, porque superan los 50 qq por hectárea, incluso llegando a 60, lo cual por la sequía que tuvimos sorprendió un poco”, afirmó el profesional. 

Por su parte, agregó que los pocos lotes de maíz que fueron cosechados, demostraron que “volvieron a ser de los que estábamos acostumbrados”, refiriéndose a campañas de varios años anteriores, diferenciándose de las últimas temporadas. 

En cuanto al estado de los granos expresó: “La soja en general esta seca porque se dieron casos de 10% de humedad, siempre se arranca con valores más latos. El problema es que en plena sequia a pesar de que la planta hace poco estaba verde, las vainas y los granos están muy secos”. 

Con respecto al desarrollo climático, Pierella mencionó que la sequía comenzó en febrero, ya que en diciembre llovió a mediados y las de enero fueron lluvias chicas, que colaboraron con 20mm por semana como se necesitaba. A esto sumo que al principio de la campaña la napa estaba “cerca de la superficie” y si llovía mucho se iba a complicar como los últimos años. 

“En esos lotes donde las raíces no pudieron profundizar para llegar a la napa, que se los se lo ve ondulados, van a rendir menos. Los bien manejados, sin problemas de malezas y con todas las condiciones dadas, rendirán mejor de 50qq en soja y en maíz 120qq o más”, destacó. 

Hablando sobre los cultivos de segunda sembrados después de la cosecha de trigo, Pierella sostuvo que pueden llegar a ser los más afectados por la seca, pero que hasta ahora “no se los ve tan mal”, porque siguen tomando agua de la napa. 

“Toda esta situación hizo la suba de precios de los granos. Aquellos que puedan cosechar muchos kilos con rindes aceptables, son los que se van a ver beneficiados por esos precios”, finalizó.


Nota Completa: