Grana:«Hay Cultivos de Segunda que Desaparecieron»

Finalizando la semana pasada, entrevistamos al Ingeniero Marcelo Grana, que nos brindó su mirada sobre la actual cosecha. Además, habló de precios y de las complicaciones que se vienen para los cultivos de 2da. 

Comenzando por lo que ya es moneda corriente por estos días, la importante variedad de resultados sorpresivos, “tanto para arriba como para abajo”, el profesional dio inicio a la charla. Acto seguido, destacó la diferencia entre la región cercana a Chañar Ladeado a otras más alejadas, debido a que la altura de la napa mantuvo la humedad necesaria para los cultivos de primera, cuestión que ayudó de gran forma para que se obtengan buenos rindes. 

“Si nos alejamos hacia el norte el panorama cambia en tan sólo 15km, las napas estaban más profundas y el aporte de esa humedad no llegó a la superficie, cuestión que hizo que se resientan los rendimientos. Hay cultivos de segunda que desaparecieron”. 

Por otra parte, el Ingeniero remarcó que esta semana y la siguiente serán claves porque se entró en el “grueso de la cosecha” y se podrá ver el fiel reflejo de lo que está sucediendo en los primeros lotes. Sobre los rindes, dijo que estarán “similares a los del año pasado”. 

“Es llamativo el hecho de que la fecha de cosecha se adelantó a las de promedio histórico, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad. Se está pudiendo sembrar más temprano y esto se da a que las lluvias otoñales no fueron tan grandes como años anteriores”, destacó. 

Hablando sobre la cuestión de números, Grana dijo que el precio está acompañando al productor y que la rentabilidad no se ha resentido como en otras zonas, en las cuales, las que están bajo arrendamiento, sumado al aumento de los insumos y la vida cotidiana, complicará un poco lo económico.



Nota Completa: