Cerdos: Panorama Difícil en el Primer Bimestre del Año

“Habíamos pronosticado un año complicado para el sector, pero luego de los primeros dos meses, es más complicado”, comienza el análisis del presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli.

Y continuó: “Entre los primeros días de Enero y los últimos de Febrero existió un aumento del 48.7%. Y el precio en pie subió solo el 2.3% en el mismo período. La baja del IVA impactó también en la producción, ya que tomando el precio final el cerdo en pie, bajo un 6.6%, mientras que al público subió un 8.7%”.

En relación al IVA, destacó que “también en febrero el IVA deja un promedio por kilo vivo de $0.42 de saldo técnico (irrecuperable) al productor organizado y si el productor compra el alimento balanceado con el IVA del 21%, el saldo técnico supera el $1.0”.

Y finalizó: “Continúa la importación, las tasas altas para créditos y la suba constante de impuestos y guías. No lloramos, quizás simplemente no seamos capaces de ver lo bueno que es “’invisible’”.

la Opinión desde la Zona de Canals

Desde el sector porcino indicaron que se está produciendo un proceso de concentración similar al que se da en la actividad lechera y que, para no desaparecer los pequeños y medianos productores deben buscar formas de asociarse. 

“Si el pequeño productor porcino no se asocia, transformando su pequeña escala en otra más grande junto a otros productores, desaparece”, alertó Marcelo Arzú, médico veterinario y asesor porcino de la zona de Canals, provincia de Córdoba, en declaraciones al programa Bichos de Campo.

Para Arzú, “hay una tendencia a la baja en el precio del capón y eso perjudica al pequeño productor que no puede producir su propio maíz ni tiene acceso a la tecnología. Ese productor no puede ser absorbido por otro más grande, por ende desaparece. Y así vemos emprendimientos de hasta 8.000 madres que van suplantando a esos 150 pequeños productores que desaparecieron”.

“Las variables en el mercado de granos, con la sequía instalada en Argentina, lleva a que el precio de los granos suba, lo que repercute negativamente en el pequeño productor porcino. La quita de retenciones al maíz llevó a un aumento del 40% en los costos de producción porcina, lo que no se trasladó al capón. Cambio Rural parece ser un buen programa de apoyo que permite que los productores puedan asociarse, pero la falta de acceso al crédito lo complica”, comentó Arzú.

Asimismo, Arzú comentó que “la explosión que tuvo la producción porcina en los últimos 12 años es espectacular, llegando hoy a un consumo de 15 kilos por habitante por año, pero desde el punto de vista productivo, no estamos bien. El 80% de los productores porcinos argentinos tiene menos de 100 madres instaladas. El 15% de ellos tienen entre 100 y 200 madres, y sólo el 1,5% tiene más de 500 madres. Es decir, muy pocos productores participan con el 60% de la producción de carne de cerdo en el país. Del otro 40% participan los productores más pequeños, lo que te da una pauta de la situación”.



Fuentes: Infocampo y Todo Cerdos