Ambrogio: «Tendremos Que Hacer Una Agricultura Más Inteligente»


En la primera edición de nuestro ciclo radial, mantuvimos una conversación telefónica con el ingeniero Martin Ambrogio, quien nos habló sobre la actualidad de los cultivos en el inicio de la cosecha. Además, brindó importantes recomendaciones a los productores, de cara a la campaña próxima. 

“Hemos tenido una campaña muy particular, el inicio fue con buenas condiciones hídricas, pero a mitad de enero empezamos a sufrir los efectos de la sequía que para algunos sectores fue devastador”, deslizó el profesional. 

Hablando específicamente de nuestra región, Ambrogio dijo que los lotes con Soja de 1era sembrada temprano, se encuentran en un estado “bastante bueno”. Además añadió que es probable que tenga algo de perdida por peso de grano, pero diferenció esta zona a otras, ya que en algunas regiones no tenían la reserva de agua a profundidad como en este sector. 

“Se está hablando de pérdidas de 12 millones de toneladas en todo el país; de los 56 millones de tts que tuvimos el año anterior, este año se estiman 44 millones tts. En la zona de la cuenca del carcarañá, hay lotes con pérdidas muy serias y por más que llueva en los próximos días, la situación no se van a revertir demasiado”, expuso. 

Con respecto a las sojas de 2da, el especialista remarcó que están “más complicadas”, debido a que están en formación de vaina y necesitan lluvia urgente. Además, sostuvo que aún no han llegado a capas del suelo donde la planta puede tener más humedad para su desarrollo. 

“La próxima campaña tendremos que hacer una agricultura más inteligente, diversificar más los cultivos y los grupos de madurez para poder sortear mejor las condiciones que pueden llegar a venir por los periodos críticos, en los distintos momentos del año”, destacó el productor. 

Sumado a esto, aconsejó la incorporación de gramíneas, porque además de la sequía reinante, se están encontrando muchos problemas con el tema de la “tolerancia de las malezas” a los diferentes productos como el glifosato y consideró que la rotación es una “herramienta importante” para combatirla. 

Malezas

Con respecto a las plagas, señaló que el control biológico utilizado en la campaña hizo que sea un año tranquilo, es verdad que hubo algo de barrenador de tallo en sojas de 2da, pero al realizar el tratamiento fue bien controlado. En cuanto a las enfermedades, al ser un año tan seco durante todo febrero hubo algo de roya en maíz, pero en soja también estuvo controlado. 

La importancia de las “Buenas Prácticas” 

El ingeniero se refirió a los métodos de sustentabilidad que se vienen, sobre diferentes metodologías como el que realiza Aapresid en el programa de certificaciones. Con respecto al tema, Instó a los productores a que “asuman la responsabilidad”, para que entre otras cosas, trabajen en recuperar la materia orgánica y tener una agricultura de alta productividad. 

“En la zona de rio 4to es muy notable como los lotes que están bien trabajados soportan este estrés hídrico que estamos pasando. Hacer bien las cosas es un buen negocio, es algo que tiene que ser un compromiso de toda la producción para generar buenas condiciones, monitorear, reponer nutrientes, controlar las malezas, etc. 

Por último, deslizó que pronto saldrá la legislación sobre galpones para guardar y posteriormente reciclar los bidones de agroquímicos, llamados “depósitos transitorios”. Analizó que hay cerca de 20.000 toneladas que quedan luego de la campaña y con esta ley del ministerio de producción con el medio ambiente se podrá ir solucionando el problema.




Nota Completa: