La Raza Limangus Estará en la Fiesta del Porcino

La Raza Limangus será presentada en la próxima Fiesta Nacional y Provincial del Porcino en Chañar Ladeado. Luego de varios años, la muestra contará con una muestra de bovinos y la cabaña “Mizqui Nemul” será quien presente a esta raza que viene en ascenso.

Somos Campo conversó con Omar Caligniana, Asesor Técnico y Genetista de la cabaña “Mizqui Nemul” de San Gregorio, quien nos explicó de qué manera surge esta posibilidad de presentarse en Chañar y la manera de trabajo que llevan adelante durante muchísimos años con esta especie.

“Estábamos muy interesados en estar presentes en la exposición de la Sociedad Rural de Chañar, porque es una zona progresista, que se está volcando paulatinamente a la ganadería bovina de carne. Tenemos tiene la posibilidad de traer una raza que está en pleno crecimiento y queríamos mostrarla donde los rendimientos de los cerdos son bien apreciados”, expuso el profesional.

Hablando netamente de la especia, Caligniana remarcó que es la “Primera raza” que se ha formado en argentina, atendiendo a las características particulares de aquí, ya que según opinó, el mercado domestico exige “cortes chicos de animales jóvenes”.

“A partir del año 81´fuimos seleccionando aquellos animales que provenían del cruzamiento del Aberdeen Angus, una raza difundida, adaptada, fértil y fácil de engordar y que le faltaba musculo. Ello se lo dió el entrecruzamiento con los Limousin, que es una raza de mayor tamaño pero fundamentalmente de mucho musculo en el cuarto trasero”, destacó.

Sumado a esto, dijo que el “corte pistola”, que es donde están todos los músculos de los cortes caros de la red, en una raza mestiza promedia un 37% de la media res, en un Limangus está en un 42 al 44%, en relación a lo demandado del mercado.

El Técnico también se refirió al establecimiento en sí: “En san Gregorio tenemos un feed lot donde se pueden ver los animales terminados, los que quieran acercarse podrán ver desde el ciclo completo, la gama de la producción desde la cría, la cabaña hasta el novillo terminado, donde tenemos rindes a la faena del orden del 61% promedio”.

LA MIRADA A LA ACTUALIDAD DEL SECTOR

Aprovechando la interesante conversación con Omar, le consultamos cómo ve la actualidad del sector, tanto en el mercado como en nuestro país. Coincidiendo con los diferentes actores del sector, nos brindó una mirada de optimismo.

“Indudablemente el mercado local es lo que está avalando y justificando este crecimiento de la ganadería. Después de un periodo muy largo que el campo fue maltratado, eliminándose muchos animales bovinos, hoy estamos recuperando el stock y produciendo con una mayor eficiencia”, señaló.

Además, sostuvo que “hay que rehabilitar los frigoríficos que se cerraron” y que se está transitando en el “buen camino”, ya que de la excelencia de nuestras carnes no hay dudas en el mundo, porque argentina es “marca registrada”, estando muy bien acreditadas y ello será lo que abrirá las puertas, para poder exportar a futuro.

PRESENTACIÓN EN LA FIESTA DEL PORCINO

La Cabaña “Mizqui Nemul” invita a todos los productores de la zona y a los interesados a visitar la muestra en las instalaciones de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, el domingo 29 de octubre durante toda la jornada, para orientarlos y mostrar lo que están llevando adelante.


Nota Completa: