Fiebre Aftosa: Comenzó la Segunda Campaña de Vacunación

Hoy 2 de octubre dio inicio la campaña de vacunación de la Fiebre Aftosa en la provincia de Santa Fe, con un plazo de 60 días, hasta el 1º de Diciembre. Hablamos con el Supervisor de SENASA Jorge Goizueta, quién nos brindó toda la información necesaria y las novedades sanitarias.

En el día de la fecha dio comienzo la 2da campaña del año contra la Fiebre Aftosa, esta ocasión, la vacunación es sólo para la categoría de bovinos menores, ya que para Vacas y Toros es sólo una vez a principio de año y para Novillos y Terneros la segunda.

Conversamos con el Supervisor de la entidad sanitaria que nos dijo lo siguiente: “Estuvimos reunidos en ACASA, la asociación que administra el plan de vacunación en todo el departamento Caseros. Tenemos buenas expectativas, ya se distribuyeron todas las vacunas en chañar ladeado y en la sub sede de Casilda”.

Sumado a esto, le consultamos sobre el aumento de cabezas vacunas en el departamento Caseros. El Médico Veterinario expresó que éste, siempre se produce en las categorías menores cuando “se llenan los feed lot”, ya que vacas y toros están en una meseta y mantienen su número; en cambio, los engordes a corral de la zona están en un 90% de sus capacidades.

Reuniones preventivas sobre Pierce

Semanas atrás, el Médico Veterinario Fernando Cane nos había adelantado sobre los diferentes focos de Pierce en países vecinos al nuestro. Sobre esto, consultamos a Goizueta para saber las normativas que están trabajando desde la entidad.

“Hay un alerta a nivel país porque hace poco tiempo (2 o 3 meses), se cerraron las fronteras con Uruguay, debido a que se detectaron dos casos de Pierce, es una enfermedad muy extendida, tanto en Europa como en EE. UU. y en Sudamérica, también se suma Chile”, narró el profesional.

Sumado a esto, remarcó que es una enfermedad bastante “devastadora para la producción porcina” y por suerte, destacó que en nuestro país no hemos tenido ningún reporte ni serológico ni clínico.

“La semana pasada nos reunimos en Buenos Aires con un grupo de gente en el ámbito del Senasa central, para elaborar un plan de contingencia, por si tenemos la mala suerte de que nos ingrese al país. El objetivo es que nos permita tener un alerta temprano y detectarla para que haga el menor daño posible”, informó.



Nota Completa: