Cambios Importantes en los Regímenes de Información

Conversamos con la Dra. Ana Amalia Delrío, Licenciada en Administración y representante de CARSFE en Chañar Ladeado. Los temas más importantes estuvieron relacionados a diferentes cambios en los regímenes de información agropecuaria y en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), de la Provincia de Santa Fe.

“Ha sido un año de cambios importantes en el sector, sobre todo en información. Hay que ir armando una estructura, sobre la gran cantidad de datos que anualmente debe brindar el productor agropecuario”, comenzó diciendo.

La Contadora explicó que hace un tiempo, Dardo Chiesa (Presidente de CRA), le pidió si podía elaborar un trabajo respecto de los regímenes de información del sector agropecuario. Desde su Estudio “Delrío- Fernández”, ya tenían un documento, que había presentado en otras ocasiones y según dijo, se utilizó el mismo y fue reeditado, trasladado en números.

“Analizamos cuantas declaraciones juradas en el año de un contribuyente normal y cuantas un productor por año, incluyendo IVA, Ganancias, Vienes Personales, etc. Después de ver en detalle mes por mes, llegamos a la conclusión de que a nivel nacional un productor presenta 70 declaraciones juradas y en Santa Fe 3 más por el RUPP”, expresó.

Así mismo, agregó que un contribuyente no agropecuario presenta 52 declaraciones, resultando entre ambos una diferencia de entre 18 y 21 declaraciones juradas anuales, promediando de esta forma, 6 mensuales para un productor agropecuario.

En base a esto dejó sus recomendaciones: “Hay que trabajar con sistemas de controles porque todas las informaciones que se presentan tienen que estar vinculadas con la operatoria normal que hace un productor. CRA presentó el trabajo en distintas reparticiones del gobierno provincial y han tomado nota”.

La profesional añadió que ha tenido que dar “ciertas charlas” en la entidad que comanda Chiesa, y que que pretenden una simplificación en los regímenes, y que todo conduzca a un registro donde los organismos como SENASA, AFIP, etc, tengan potestad de obtener toda la data que necesitan.

MODIFICACIONES EN EL RUPP; DESDE CHAÑAR PARA TODA LA PROVINCIA

El Estudio Contable “Delrío-Fernández” tiene una prestigiosa historia en la localidad de Chañar Ladeado. Con el correr del tiempo, la empresa se ganó un lugar muy importante tanto en el ámbito local como regional y provincial.

Desde las tareas cotidianas, detectaron un problema en el nuevo Registro Único de Producciones Primarias, que dicho sea de paso, para Ana la creación de esta herramienta es uno de los grandes aciertos del gobierno provincial.

“Lo que descubrimos y trasladamos como inquietud a CARSFE para que lo eleve a la provincia, es que no se contemplaba la figura del aparcero como tal. El ministerio había entendido que solo debía informar el aparcero tomador de la tierra y no el dador”, sostuvo.

A esto, agregó que en la “concepción propia” del contrato existe una coproducción, en donde cada cual tiene un porcentaje en base al aporte que realiza y por ello, se consideró que ambos tenían la obligatoriedad de informar.

“Desde el estudio les explicamos junto a mi hijo Bernardo, como era la figura de la aparcería y si el dador no informaba, esos granos iba a estar faltando a la verdad y en el cumulo de la provincia iban a estar faltando esos granos”, expuso Delrío.

Finalmente, la Licenciada remarcó que después de haber escrito ponencias y explicado el tema, la provincia hizo caso a este pedido tan especial y ahora en el RUPP, está previsto que ambos aparceros deben declararse y sostuvo que “sin lugar a dudas”, este registro ha sido un gran avance.


Nota Completa: