Una Mirada Clara Sobre la Incidencia Sanitaria en la Producción

Días pasados, se realizó en Chañar Ladeado una charla muy interesante sobre la influencia de la sanidad en la producción ganadera. El evento se desarrolló en el marco del ciclo que desarrollarán la Consultora CMA de dicha localidad y el Laboratorio Zoetis.

Productores (en su mayoría feedloteros) y personal de trabajo fueron convocados para presenciar una experiencia diferente. La misma fue propuesta por estas dos empresas, que llevan adelante un proyecto de capacitación, junto a la asistencia técnica y la transmisión de diferentes experiencia, siendo el tema fundamental en esta ocasión, la incidencia sanitaria en lo productivo.

Federico Godoy es Gerente de Territorio de Zoetis y trabaja especialmente en el programa “Vetepro”, el cual tiene una sección específica de 200 veterinarios en todo el país, a quienes desde su organización lo acompañan bajo un perfil evolutivo.

“El objetivo es mostrar el impacto en los costos variables de la producción en cuanto a sanidad y con ello lo relevante que puede ser lograr ese abaratamiento”, expresó el profesional.

Por otra parte, también conversamos con Eduardo Puente, Gerente Técnico en Ganadería, de la misma compañía que Godoy. El mexicano, tiene a su cargo programas en Uruguay, Paraguay, Bolivia y visita desde hace 9 años diferentes sectores de nuestro país. 

“La idea es que el productor se dé cuenta que el rubro de la sanidad en cuanto a costos, es la inversión menos fuerte y esto impacta en la producción. El propósito de este tipo de encuentros es desglosar cuales son los problemas de mayor impacto en el feed lot y cómo disminuirlos”, explicó.

Sumado a esto, añadió que las principales complicaciones en feed lot son los problemas respiratorios, al igual que los parasitarios, provocados sobre todo por el clima, ya que el exceso de precipitaciones hizo que el “movimiento de ganado sea mucho mayor” y los animales que arrastran enfermedades del norte, puede que empiecen a impactar en esta zona.

Finalmente, brindó una opinión sobre la actualidad del sector en nuestro país: “Yo creo que argentina se está recuperando, no es tan diferente a los sistemas de producción de los demás países, pero está avanzando con la tecnología en la reproducción y como todo, hay lugares más avanzados que otros, se está buscando más productividad y ese es el camino”.




Nota a Ramiro Aramburu (CMA) y Federico Godoy (Zoetis):



Nota a Eduardo "Lalo" Puente (Zoetis):