Dichiara:«Nuestra Experiencia es muy Importante»

El Presidente Comunal de Chañar Ladeado Matías Dichiara, conversó con Somos Campo en la Radio el pasado sábado 1 de septiembre. El funcionario se refirió a la importante reunión de la cual participó sobre la problemática hídrica en la región y los avances en su gestión, de los diferentes temas que respectan al sector rural.

La semana pasada se llevó a cabo en Corral de Bustos Ifflinger, una reunión Interministerial entre funcionarios de Santa Fe y Córdoba en la cual participaron los Ministros de Infraestructura de las dos provincias José Garibay y Fabián López respectivamente y los diferentes intendentes y Presidentes Comunales que dependen de la misma cuenca. Además estuvieron presentes representantes del Gobierno Nacional.

“El tema principal de la reunión fue el problema hídrico de toda la cuenca en la que entran nuestros pueblos y cómo encontrar una solución que se pueda dar a nivel general. La idea a partir de ahora es empezar a trabajar juntos, haciendo un estudio de la situación que muestre la factibilidad de hacer obras, sin comprometer a nadie”, expresó el mandatario.

A su vez, agregó que como siempre Chañar en cuestiones hídricas “está muy adelantado” con respecto a las demás ciudades, puso en plena disposición para colaborar en todo lo que se necesite, ya que consideró: “Creo que nuestra experiencia es muy importante”.

Hablando sobre la situación en la localidad que administra, remarcó que gracias a la “muy buena relación” con el Ministerio de Infraestructura santafesino, le permitió avanzar en muchas obras, logrando la cifra récord de 64 km de canales en todo el distrito en menos de 4 años.

“Seguimos proyectando, ahora estamos preparando el canal Norte Norte II, luego de haber recuperado varios caminos, hoy no hay ninguno cortado, tenemos acceso en todos. Obviamente que estas obras siempre se llevan adelante con la participación del productor, sin su buena predisposición no podrían concretarse”, señaló Dichiara. 

Con respecto al mantenimiento de caminos, expuso que junto a la comisión comunal se le dio mucha importancia para que estén en buen esta, ya que “casi todo el pueblo” depende de que se saque la producción. 

“Conformamos un equipo de trabajo exclusivamente para mantenimiento de caminos y canales, sumando herramientas, Motoniveladora por un lado y dos equipos de arrastre, esto agilizó mucho la reparación, sumando varias horas extras al persona, ya que Chañar es un distrito muy extenso”, manifestó.

Compromiso con el tema Fitosanitario y el Biogás

El Jefe Comunal chañarense, también habló sobre la causa de Fitosanitarios, por la cual participó en una charla sobre realizada en Expocima, Firmat, correspondiente a la injerencia del tema en el periurbano.

“Hubo muchos municipios y comunas, ingenieros y representantes de las facultades. Se sacaron cosas productivas para seguir trabajando con este tema y debemos destacar que nuestro pueblo trabaja de igual manera que las demás comunas, adheridos a la ley provincial y por supuesto, respetando nuestra ordenanza comunal” expresó.

Finalmente se refirió al Proyecto de Biogás por red que lleva adelante desde su gestión junto a INTA, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de energía de Santa Fe. El funcionario dijo que se está trabajando en la elaboración del pliego de bases y condiciones, llevado adelante por ingenieros del gobierno provincial.

“Una vez que este paso esté terminado, se larga el pliego a la venta. La secretaria de energía de la provincia se hace cargo del proyecto ejecutivo de la obra, con un monto cercano al millón y medio de pesos”, deslizó.


Nota Completa: