El Maíz Gana Terreno

Las primeras estimaciones de los resultados económicos de la campaña 2017/18 para maíz indican una mejora respecto al ciclo anterior como consecuencia de un mayor precio esperado a cosecha y una leve caída en los costos en dólares. En la provincia de Córdoba, en relación a 2016/17, aumentó la cantidad de departamentos donde el margen bruto del maíz es mayor que el de la soja, según un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia.

La cosecha 2016/17 de maíz prácticamente ha finalizado en Córdoba, mientras tanto, los productores comenzaron a planificar la campaña 2017/18 y también a sembrar.

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) dio a conocer las primeras estimaciones de los resultados económicos proyectados para el maíz en esta campaña. “Generalmente cuando se decide que cultivo estival sembrar, las decisiones oscilan entre los dos cultivos más importantes de la provincia, la soja y el maíz, por lo que analizar los precios esperados a cosecha de ambos es clave. La relación de precios soja/maíz es una variable de suma importancia ya que permite comparar el poder de compra relativo entre ambos productos. Para la campaña 2017/18, la relación se ubica en 1,75, por debajo del promedio de los últimos 20 años, indicando que el precio del cereal es más atractivo respecto del de la oleaginosa”, explicaron los técnicos de la entidad. 

Producir una hectárea de maíz en Córdoba, según la BCCBA, costará en promedio USD 806 (54 quintales), incluyendo gastos comerciales y de estructura, mientras que en un campo alquilado ascenderá a USD 1.064 (72 quintales). En tanto, la participación de los costos en un campo arrendado se distribuye de la siguiente manera: 39% costos directos, 37% gastos comerciales y 24% arrendamiento, de acuerdo al relevamiento de la entidad.

De esta manera, se registra una caída de 10 quintales por hectárea en el costo, respecto de la campaña anterior, debido al mayor precio del cereal a cosecha y una leve caída de los costos de los insumos medidos en dólares.

Así, el margen bruto para maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2017/18 se ubicaría en 334 dólares por hectárea, lo cual significa un aumento del 40% respecto al ciclo anterior. El margen neto se ubicaría en USD 226, mientras que en campo arrendado el resultado bruto se estima en USD 76 por hectárea, tal como indicó la Bolsa cordobesa.

Comparando los resultados del maíz con la soja, su principal competidor en el uso de la tierra, los resultados son prácticamente los mismos tanto en campo propio como campo arrendado, lo cual genera incentivos a la rotación de cultivos y contribuye a una mayor sustentabilidad en el uso de la tierra.

La provincia de Córdoba presenta diferentes ambientes en su territorio con distintas características agro meteorológicas, por lo que analizar la situación a nivel departamental permite aumentar el grado de detalle.

Según la BCCBA, todos los departamentos de la provincia presentan un margen bruto positivo en campo propio, siendo los que tienen el mejor resultado Marcos Juárez y Unión con USD 620 y USD 522 por hectárea respectivamente. Respecto al ciclo 2016/17, sólo el departamento General Roca presentaría una variación negativa.

En campo arrendado, los departamentos Colón, Totoral y General Roca son los únicos donde el resultado bruto es negativo. Marcos Juárez, con USD 195 por hectárea, obtendría el mejor resultado.

Comparando los márgenes de soja y maíz a nivel departamental, se observa que en la campaña 2017/18 aumenta la cantidad de departamentos donde el cereal da un mejor resultado en detrimento de la soja. En sólo cinco departamentos, Colón, San Javier, Río Cuarto, Pte. Roque Sáenz Peña y General Roca la oleaginosa genera un mayor resultado.

“En un escenario mundial con abundante oferta de granos y precios sin perspectivas de grandes incrementos, los resultados permiten ver porque el cultivo de maíz le da pelea al de soja. Sin embargo, en una actividad que trabaja a “cielo abierto” y con varios meses por delante hasta la cosecha, todavía no hay nada definido. En el tiempo que debe atravesar el cultivo pueden generarse algunas sorpresas, principalmente en materia de precios, que genere cambios en los márgenes económicos”, indicó la Bolsa cordobesa.


Fuente: Infocampo