Una Yunta Cabalgando Hacia el Éxito

Los jinetes de nuestra región siguen dando que hablar a nivel nacional. La yunta compuesta por Matías Pierella y Santiago Nicolino, obtuvo el 2º lugar en la Copa Especial de Rodeo, el pasado fin de semana en la Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires.

Somos Campo dialogó con los jinetes de Chañar Ladeado, quienes describieron su recorrido en este apasionante deporte y transmitieron sus sensaciones sobre la reciente coronación en la torneo “Carlos Dowdall”, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. 

Comenzando la charla, Matías nos habló sobre sus comienzos: “Nosotros arrancamos en el 99/2000´, Santiago ya estaba en el tema y yo me sume después, pero siempre estuvimos ligados a la paleteada, una de las disciplinas en la raza criolla”. 

Acerca del recorrido trazado, deslizó que comenzaron disputando el Campeonato en la categoría “B” y luego de ir creciendo de a poco y de obtener en 2002 el subcampeonato junto a Matías Cagliero, lograron avanzar por primera vez a Palermo, ascendiendo de categoría.

“A lo largo de los años fuimos llegando a finales, peleábamos palmo a palmo con los demás y hoy por suerte podemos disfrutar de este logro que nos permite pasar a la semifinal del campeonato nacional y nos clasificó al certamen de la Federación Internacional de Caballos Criollos, en Brasil 2018”, destacó Pierella.

Por su parte, Nicolino dijo que por invitación de Matías y el colega Damián Cavallera, ya que el año pasado no había participado. Fue así que y arrancaron la temporada de competencia, primero en Rosario logrando el 2do lugar y en la fecha siguiente, de locales en el Establecimiento “Don José” ganaron ambas jornadas. 

“Sabíamos que podíamos estar entre las 12 mejores yuntas de la temporada, al final nos asustamos porque parecía que no clasificábamos, pero por suerte los contrincantes de atrás no nos alcanzaron, quedamos en el 8º lugar que nos dio paso a Palermo”, sintetizaron.

Hablando específicamente de la final, disputada el domingo 30 de julio, Matías narró que la jornada de se vio complicada por la presencia de un “condimento especial”, que fue clima, el cual no acompaño, debido al frio y la lluvia, lo que hacía que sea “dificultoso” concentrarse en la competencia. 

“En una final son pocas las yuntas las que erran vacas, tuvimos en la 2da pasada una de ellas que freno, retrocedimos y la volvimos a retomar, pero se nos asentó. Todo parecía venirse abajo, porque demás yuntas tenían vacas muy fuertes y las yeguas les cuesta hacer fuerza y correr”, analizó Santiago.

Pero por suerte para nuestros deportistas, los demás competidores corrían la misma suerte y por lo tanto, para todos la dificultad estaba igual. Tal es así que partir de la 6ta pasada, los animales se pusieron más dóciles y pudieron remontar y comenzar a escalar posiciones.

“Fue apasionante, de las 10 pasadas, en la 8va logramos colocarnos en el 3er lugar y más tarde escalar el 2do puesto que sería el definitivo. Así nos quedamos con el subcampeonato”, describió Nicolino.

Finalmente explicaron que la temporada continúa con el campeonato de otoño, e hicieron hincapié en la importancia del entrenamiento y el apoyo de la familia y los amigos, que como bien se sabe, es fundamental para cada deportista.

Ambos coincidieron en que, cuanto más entrenado y preparado se está para la competencia mayor será el rendimiento y justamente, a estos camperos de Chañar, sacrificio y pasión es lo que les sobra, para continuar llenándose de galardones.





Nota Completa: