Un Cabañero de Excepción

Adelqui Manero es uno de los cabañeros que formaron parte de la época dorada del cerdo, logrando su reconocimiento a nivel nacional. Somos Campo lo visitó para conversar de aquellos tiempos de logros, que entre otras cosas lo llevó a ser el 1er Jurado en la Exposición de Palermo hace 40 años.

“La cabaña era de su padre (Américo), la inició en el año 1941, dos años antes de que yo naciera. Era su actividad principal, tuvimos tambo en una época, pero siempre nos gustó la cría de cerdo”, comienza relatando el productor. 

Con el paso de los días, diferentes establecimientos fueron asesorándose y formando distintas “Cabañas”, pero según relata Manero, la su padre, llamada “Leomar” y la granja “Mariot” de Marcelino y Alejandro Bertero, fueron las primeras en llegar a competir en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Claro que después se sumarían grandes cabañeros como Francucci, Pagani, Varesi, por dar algunos nombres.

“Fuimos a muchísimas exposiciones durante los diferentes momentos de cada año; Venado Tuerto, Rosario, Bolívar, Junín, Pergamino, pero en enero ya íbamos eligiendo los animales que sobresalían y los preparábamos para Palermo”, expresa con cierta nostalgia. 

Sumado a esto, el agricultor recuerda que su padre había obtenido campeones desde 1948., siendo su fuerte las razas Duroc Jersey y Poland China, claro que por entonces no había muchas más en el mercado, ya que después se agregarían tiempo después.

Ante la pregunta sobre los triunfos más importantes menciona: “En Palermo logramos cinco años consecutivos el Campeón Poland China, raza después devenida en Spotted Poland. En 1972 obtuvimos el campeón Duroc Jersey”. 

Además de ser productor, Manero tuvo otro tipo de participación en los diferentes certámenes; El pasado 28 de julio se cumplieron 40 años de su primera Jura en Palermo, siendo ésta la primera ocasión en la que dictaminaba las calificaciones una sola persona (Anteriormente era de a tres). 

“Empecé siendo jurado nombrado por la Asociación de Criadores de Cerdos en Totoras, luego participé en venado tuerto, rosario que fui muchas veces acompañado por amigos de Chañar. En 1977 fue la primera vez que en Palermo juraba una sola persona y me toco a mí, una gran responsabilidad, por suerte me permitieron llevar un acompañante que fue Eduardo Camusso”, señala con emoción.

Justamente participó esa misma exposición, la más importante del país, en cinco ocasiones, donde también fue Jurado de Admisión y Comisario de Pista, además de integrar por vario tiempo la Comisión de Asociación de Criadores de Cerdos y la Sociedad Rural de Chañar Ladeado.

Finalmente, cierra su relato con las sensaciones que le dejó toda una vida dedicada al cerdo: “Tuve el Privilegio de estar en los palcos oficiales, cerca de los Presidentes de la nación. Para mí fue una experiencia muy linda y estoy muy agradecido”.

Adelqui Manero es uno de los hombres que forjaron no solo la historia rica de su localidad, sino de un sector que tomó fuerza y se convirtió en una forma de vida para muchos de los pobladores de nuestra zona, que es sin dudas, un puntal fundamental de la economía del país.






Nota Completa: