Ioele: «Es un Momento Interesante para la Gente que Está en Producción»

La semana pasada aprovechamos la visita a la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez, en lo que fue la 12º Fericerdo y conversamos con el Ingeniero amigo de Somos Campo Juan Pablo Ioele de dicha entidad. El profesional nos dio un pantallazo sobre la muestra y nos explicó minuciosamente como está la actualidad de los cultivos.

“Esta feria de cerdo es un mérito del INTA Marcos Juárez en su sección de porcinos; es una muestra de que se pueden hacer cosas importantes y grandes articulando con lo privado, las instituciones. No sólo trabajando con la investigación, sino que asumieron un papel desde la extensión muy importante, trabajando con todo el espectro de la producción porcina, es un éxito desde muchos lugares”, expuso inicialmente.

Por su parte, el Ingeniero señaló que desde su lugar le tocó aportar desde la coordinación del concurso de las universidades, un proyecto que consta en evaluar a alumnos sobre conocimientos y saber de producción porcina.

Con respecto a las novedades de los cultivos, Juan Pablo remarcó: “Es un momento interesante para quienes están en producción, sobre todo en trigo donde hemos encontrado en varios lotes Roya amarilla y anaranjada. Hay que estar alertas porque hay casos confusos y sólo se pueden distinguir en el laboratorio con microscopios”.

Por el lado de maíz, el especialista dijo que se comenzaron a sembrar algunos lotes y recomendó prestar mucha atención al tema “chinche”, ya que cuando se arranca con temperaturas al límite hay que controlar si es necesario realizar “alguna aplicación”.

“Estamos viendo barbechos largos que se hicieron temprano, pero como tuvimos gran cantidad de precipitaciones en el invierno, se han lavado algunos lotes y fueron apareciendo algunas malezas de Rama Negra, por lo tanto hay que monitorear de manera constante”, expresó.

Finalmente deslizó que este año el “Tinte de color” es que se vuelve a hacer bastante maíz, estimando más del 20% para nuestra zona y remarcó que es muy interesante para el comercio y para el país y además genera una rotación de cultivos tan necesaria para la parte productiva.



Nota Completa: