Rossi: «Tenemos Muy Buenos Resultados que están a la Vista»

El Presidente Comunal de Cafferata Favio Rossi, nos habló sobre las diferentes canalizaciones que se están realizando en el distrito de su localidad. Además, adelantó la concreción del asfaltado de la Ruta 15.

El 22 de Julio de 2016, realizamos una entrevista con los Presidente Comunales de Cafferata y Chañar Ladeado, en un campo de la última localidad mencionada, donde se estaba comenzando la Obra “Chañar, Cafferata el Cantor”, correspondiente a la cuenca Las Mojarras.

Esta Canalización de 22kms, hoy está en el tramo final. Por ello conversamos con Favio Rossi, máximo mandatario cafferatense, para que nos explique los avances de la misma y lo que viene por delante.

“Es una obra importantísima, por la situación hídrica en el distrito avanza lento pero con muy buenos resultados a la vista. Ya se cruzó el camino provincial, donde fue colocado un puente, pero más importante es que donde se culminaron las tareas, el agua desapareció y los campos se descomprimieron”, expresó.

Si bien expuso que aún falta un tramo, añadió que ya tienen todos los materiales comprados, la maquina está trabajando. Así mismo reconoció que ciertas veces se para por “cuestiones de ingeniería”, en lugares donde hay mucha agua, deben “pinchar” la laguna y esperar que descomprima para poder avanzar.

“Tuvimos un inconveniente en el tramo al norte de la ruta 15, donde por el anegamiento del suelo se enterraba la máquina, intentaron cambiar la traza pero no funcionaba correctamente, entonces el proveedor se compró una maquina liviana para hacer esa tarea, pasó por ahí y la obra continuó”, señaló Rossi.

Sobre los demás proyectos de conductos, el mandatario mencionó gestiones por una cuenca al oeste, de un canal de 7kms, aprobado por la provincia y por el cual los productores están pagando. Se adquirieron alcantarillas y los arreglos correspondientes con la empresa constructora.

“Por otro lado mantuvimos reuniones por la cuenta al sudoeste (zona de Gentili, Estancia Santa Elena, etc), y tenemos otra al oeste en límite con Córdoba, porque nos está ingresando mucha agua interprovincial, hicimos un pedido a la provincia para que busque una solución”, destacó el funcionario.

Por otra parte se refirió a la cosecha que aún no culminó, ya que como al igual que en toda la región algunos lotes de maíz se están levantando, con dificultades porque hay mucha caída de caña y gran cantidad de cereal queda en el campo. A su vez, expresó que hubo una “pérdida importante” por el agua tanto en soja como en maíz y por no poder cosechar en el tiempo y forma.

COLOCACIÓN DE CONCRETO ASFALTICO PARA LA RUTA 15

Luego de muchísimos años siento un camino difícil de transitar, la Ruta Provincial Nº 15, hace más de un año que tiene otra impronta. A la ya colocada y reparada “primera capa” de asfalto, en los próximos días se le sumará el tramo final y por supuesto el Presidente Comunal de Cafferata nos brindó la primicia.

“Terminaron los bacheos profundos y superficiales. Luego los operarios tuvieron que irse unos días en Chovet y Elortondo y en los próximos días volverán para hacer la carpeta completa de 5cm de concreto asfaltico”, manifestó.

Finalmente, dijo que la antigua ruta era transitaba “por la banquina”, ya que no había otra forma de pasar por el pésimo estado, provocando accidentes y roturas de vehículos. Luego de incansables gestiones, se arreglaron las partes rotas y dentro de muy poco tiempo se hará el trabajo definitivo.



Nota Completa: