Gran Avance del Canal «Chañar, Cafferata, El Cantor»

Somos Campo recorrió los tramos de Chañar Ladeado por los cuales cruza el canal “Chañar, Cafferata, El Cantor”, correspondiente a la Cuenca “Las Mojarras” para ver los avances. Estuvimos acompañados por el Presidente Comunal Matías Dichiara y los Ingenieros Gustavo Fernández y Mario Bosio, quienes nos brindaron un paneo de la situación.

Como venimos manifestando desde nuestro portal, continuamos de cerca con los avances en las canalizaciones de la región, luego de los complicados tiempos que están atravesando muchos productores. En esta ocasión, hablamos del distrito Chañar Ladeado, donde una gran obra hoy muestra los resultados.

“La primera parte del canal cruza en el primer camino a Santa Mónica, el cual estaba muy comprometido, aunque veníamos colocando escombros y tierra, el bajo estaba muy cargado. Hoy se puede transitar y el bajo esta saneado hasta la zona del canal”, comenzó narrando Bosio.

Avanzando para el sector de Cafferata, en el camilo lindero a la propiedad de Martínez Pando, hay otra alcantarilla que conecta hacia el este, que según explicó Fernández, luego de construirla, se aprovechó para conectar un canal secundario que “ayuda a recuperar caminos” de otra parte del distrito.

En la última parte del recorrido, se aprecia claramente cómo se recuperó el camino límite entre Chañar y Cafferata, con un bajo que tenia 80 cms de agua en los momentos picos y ahora el agua llega al nivel del canal.

“Todas estas obras tienen retenciones, alcantarillas que reúnen el paso de agua con proyectos y caudales calculados para que no afecten a los que están aguas abajo. Todo esto se logra gracias al trabajo pero también a la aprobación del Ministerio de Infraestructura y Transporte que nos permite poder avanzar y brindarle soluciones a los productores”, afirmó el Profesional Bosio.

Por su parte, Dichiara expuso que continúan trabajando en “nuevos proyectos”, ya que si no hay proyecto hídrico no se concretarían estas obras y que en simultáneo continúan planeando para que los aprueben en la gobernación provincial y así ganar tiempo en las labores venideras.

Finalmente, brindó datos importantes: “Haciendo un pequeño conteo de las obras de canalización en estos tres años, se llevan concretados 64km de canales, tanto maestros como obras menores, y hay enterradas 130 alcantarillas y cruces de calle en el distrito, son obras que no se ven porque están bajo tierra pero ayudan a que el agua siga circulando por las cunetas”.



Nota Completa: