Geese: «Queremos que Chañar sea el Primer Pueblo Bioenergético de la Nación»

En la segunda jornada de Agroactiva 2017, se realizó por parte del Gobierno de Santa Fe la presentación del Programa “Producción más energética”, un proyecto en conjunto entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de la Producción. Verónica Geese, Secretaria de energía nos explicó todos los detalles.

Pasada las 14hs, se realizó en la Carpa de la Provincia de Santa Fe, la presentación de este Plan en conjunto. Oficiaron la conferencia, el secretario de Agricultura Marcelo Bargellini, el Subsecretario de Energías Renovables Maximiliano Neri, el director Provincial de Bioenergías, Sebastian Lagorio y la secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese; Con ella conversó Somos Campo en exclusiva.

“Esto Sigue los objetivos que tenemos como estado provincial de apalancar todas las actividades que hacen a esta santa fe bioenergética, cuestión que nuestra provincia lo lleva en su ADN y es por ello que hay que apoyarla”, expresó la mandataria.

Hablando específicamente del proyecto, Geese explicó que consiste en un programa para los productores de cerdos, apuntando a que adquieran los Biodigestores y luego ayudarlos en el trayecto técnico, tanto en programación, preparación del proyecto, para que los lleve a invertir realmente en tener su propia energía, generada por los residuos, con “previo tratamiento medio ambiental”.

Sumado a esto agregó: “También apuntamos a que sea energéticamente autosuficiente, lo que genera una estrategia de negocios de otra forma y diferencia el producto carne de cerdo como un producto sustentable”.

Por otra parte, la funcionaria tomó el ejemplo de Chañar Ladeado, que como venimos mostrando en Somos Campo, está camino a concretar un proyecto a raíz de un relevamiento de biomasa en los establecimientos porcinos.

“Chañar empezó por su cuenta este camino de la bioenergía y nosotros queremos apoyar para que el pueblo sea el primero bioenergético de la nación y ser un ejemplo para todos los demás, de cómo se pueden tratar los residuos de una forma que generen un beneficio para la sociedad y no tratando de ocultarlos y hundirlos”, analizó.

Sumado a esto, recalcó que se debe entender que los desechos tienen que ser reducidos y reutilizados para “generar energía” y que la provincia está detrás de los objetivos de la localidad, por eso se trabajan “juntos” para que poder adquirir el biodigestor.
“La idea es que el santafecino cuando piense en los desechos de las producciones, no piense en basura, sino en soluciones y con ello encontrar como diferenciarse positivamente, generando también, una estratega de mercado con eso”, finalizó la funcionaria.

Nota Completa: