Aún resta cosechar un 17% en el Sudeste Cordobés

El Ingeniero cordobés Juan Pablo Ioelle dialogó con Somos Campo en la radio, el pasado sábado y arrojó importantes conceptos acerca de la actual situación en la cosecha, haciendo en hincapié en lo que resta de ella y las diferentes complicaciones que se fueron sucediendo. Además, lanzó recomendaciones para la hora de hacer barbechos.

Como toda la región sabe, la cosecha fue y es muy compleja y Juan Pablo en su charla no estuvo ajeno a es. El Profesional explico que venimos “lamentablemente” acostumbrándonos a que en estas últimas tres campañas las tareas se dificulten diariamente.

“En muchos campos no pudieron sacar camiones y los que sí, lo hacían con 15.000 o 20.00 kgs. A su vez hay mucha mercadería embolsada en los campos, todavía quedan muchos compromisos por cumplir”, señaló.

Así mismo, expuso que hay un “gran porcentaje de complicaciones”, ya que en todas las campañas las lluvias aparecen con mucha intensidad en lapsos corto de tiempo, produciéndose un escurrimiento superficial y eso complica los caminos.

Uno de los temas más resonantes de la charla, tuvo que ver con la problemática que están teniendo muchos productores en los lotes de maíz, con una gran cantidad de cañas caídas, cuestión que no sólo atrasa las labores, sino que en varios puntos no pueden ser recolectado el cereal.

“Todo tiene que ver con que tenemos muchísima agua, la arquitectura de la planta de maíz tiene una caña alta, con el peso arriba y cuando hay barro abajo y el viento sopla, hace un efecto “palanca” que termina tumbándola. De ahí en más el grado de afección para recolectar el cultivo depende como haya quedado, el que esta tumbado horizontal es muy difícil para la plataforma juntarla, a su vez queda pegada al suelo tiene un montón de hongos que están dando vueltas”, explicó el especialista.

Como recomendación, el Ingeniero dijo que no hay otra alternativa que meter la maquina muy despacito y de manera cruzada, para juntar la mayor cantidad posible. Además hay situaciones con inclinación a 30cm del suelo, siendo esto un poco más accesible.

A su vez, el referente del INTA mencionó el cálculo que resta para culminar la cosecha: “En un relevamiento que tenemos realizado en la zona del sudeste cordobés que abarca Cavanagh, Corral de Bustos, Monte Maíz, Gral Baldissera y Camilo Aldao entre otros, nos queda cosechar un 14 y 17%, en base a cultivos que no se pudieron cosechar y maíz tardío”.

Con respecto a cómo se vive la situación hoy en día, Juan Pablo expresó que siempre hay “zonas particulares” que la pasan peor, por ello espera que se dé un invierno medianamente benigno, para poder sembrar “cultivos de invierno altos” y con ello aumentar el consumo, ya que entramos en una época de cambio donde la demanda es muy baja y no hay mucho cultivo para que el bajo transpire, por eso es necesario “vaciar los perfiles”.

Finalmente, llamó a la reflexión: “Hay que estar atentos y con estrategias para cuando el cambio de clima sea brusco y podamos adecuarnos de la mejor manera. Manejar una campaña como hace 5 años con esa liviandad, hoy no va”.

Las malezas y los consejos para barbechos

Como es de saber, una vez finalizada la recolección de los cultivos, se viene una nueva etapa de barbechos en toda la región. Juan Pablo brindó un pantallazo de lo que a su criterio se debe hacer para lograr mayor eficiencia.

“Estamos teniendo muchas resistencias de malezas principalmente al glifosato. La estrategia es empezar temprano con residuales, si tenemos un campo totalmente saturado de agua no hay que gastar en barbecho largo, sino esperar a agosto barbecho corto será más eficiente”, destacó el técnico agrónomo.

Por otra parte, se refirió para lo que son las situaciones más comunes sin anegamientos. La recomendación es “siempre la misma”, según remarcó, ya que sugiere hacer “barbecho largo” en invierno y reforzar con uno “corto” en agosto-septiembre, para llegar limpio a octubre a la hora del inicio de la siembra.

Aquí la nota completa: