Aramburu: «La cuestión no está en la cantidad de cabezas sino en ser eficiente con lo que uno tiene»

El Médico Veterinario Ramiro Aramburu se ha convertido con el paso de los años en un referente de la ganadería en nuestra zona. Somos Campo conversó con él para que nos cuente cómo ve la actualidad del sector.

El sector ganadero se está afianzando cada vez más, y el profesional lo palpa en cada establecimiento que visita. Según narró, a pesar de las problemáticas con el clima hoy el precio del novillo gordo “es bueno” y si bien la invernada ,por no tener tierra debido a las inclemencias del tiempo lo sufrió y hoy está bajo, genera que el método del engorde agrande la brecha.

“El sistema está confiable, se está invirtiendo, tiene vista positiva, hay créditos por medio del banco donde dan plazos de 180 hasta 360 días para pagar invernada y reproductores, en los remates se aceptan todo tipo de tarjetas tanto de bancos privados como estatales, hay más accesibilidad para el ingreso. Hace un tiempo atrás son facilidades que no existían”, señaló Aramburu.

Sumado a esto, indicó que el productor está “reinvirtiendo”, tanto en infraestructura como en genética y en maquinarias, dejando a las claras que el mercado “se ha destrabado” y se ve un movimiento importante.

“Hay engordes a corral que se están tirando a los animales pesados para la exportación, si bien el dólar está poco competitivo con países vecinos, hay más animo que años anteriores”, expuso el especialista.

Sobre años anteriores, Ramiro remarcó que ir al campo era sentir frustración y mal momentos y hoy el ánimo es otro, ya que cuando un productor invierte cierta cantidad de vaquillonas que van a parir en dos años o compra una maquinaria, quiere decir que tiene empuje para seguir creciendo.

“La ganadería fue castigada durante años y como todo, el desánimo lleva a que cueste arrancar nuevamente, pero hay gente que lo está intentando. Los números dan y el que está armado puede crecer, es difícil ingresar de cero, pero el que está adentro tiene la posibilidad de ir creciendo para aumentar, no solo en cabezas sino que también en productividad, la cuestión está en ser eficiente con lo que uno tiene”, finalizó el Veterinario.

Nota Completa: