Cerdos: Recomendaciones en Época Pre Invernal

En una de nuestras charlas con el Médico Veterinario Alejandro Camusso, le solicitamos que nos brinde algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta época para el sector porcino. Aquí compartimos algunos puntos para que cada productor tenga en cuenta.

Todavía no llegaron las heladas ni los fuertes fríos, es un tiempo de época tranquila en lo que respecta al tema sanitario. Hay una amplia gama de cuestiones para analizar y en esta nota, el Dr. Camusso nos cuenta alguna de ellas.

“Estas fechas son lindas con respecto al tema sanitario para la actividad, con temperaturas intermedias, ya que no tenemos ni fríos, ni los calores extremos sino que es un ambiente agradable cercano al confort”, expuso el profesional.

En cuanto a la alimentación, el Técnico dijo que en la mayoría de los casos, en estos tiempos los cerdos comienzan a ingerir el maíz “nuevo”, recién cosechado lo que modifica el consumo, haciendo acrecentar el peso del animal, en comparación al momento en que consumía un maíz de un año de antigüedad.

“Si uno realizaría un ensayo, encontraría que es muy notoria la diferencia en el cerdo alimentado con el grano fresco a uno de un año. Cambia la palatabilidad, el contenido de micotoxinas, que en un maíz viejo, más allá que se utilizan secuestrantes de toxinas, así mismo no se ve neutralizada en su totalidad y con el maíz nuevo hay un cambio importante”, describió Alejandro.

Finalmente, se refirió a la preparación de las vacunaciones al día, si bien remarcó que cada productor tiene los planos se tienen pre establecimos con su profesional de confianza, alertó sobre mycoplasmas, circovirus, para todas las categorías correspondientes.

Si bien cada productor sabe y conoce a la perfección los momentos en los cuales debe cuidar con más atención a sus animales, siempre es bueno tener un control y tomar este tipo de recomendaciones, de la mano en este caso, de un gran profesional.