Una Vida de Perfeccionamiento y Pasión Por el Cerdo

Fernando Cane es Médico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina, desde hace unos años es director de MEDAX empresa para cerdos que se conforma por 5 unidades de negocio, pero para llegar al presente, tuvo un recorrido sumamente interesante que Somos Campos da a conocer en esta nota.

La profesión y la pasión por los animales lo llevaron a unirse desde la época estudiantil con Norma Pereyra, con quien formó una hermosa familia y los proyectos profesionales que los llevaron a ser dos Veterinarios distinguidos a nivel local, provincial y nacional.

Egresados 1985 de la Facultad de Veterinaria en la UNR, de apoco comenzaron a inclinar su especialización por los cerdos, inicialmente alentados por el Dr. Pereyra, padre de Norma y uno de los primeros veterinarios de Chañar Ladeado, quien trabajaba en la localidad desde 1959. 

“En el 85 nos recibimos, trabaje unos meses en Santa Teresa y en enero de ese año a través de tratativas realizadas por colegas de acá, fui contratado por la Cooperativa Federal Agropecuaria de Chañar para hacerme cargo de la sección veterinaria. El Sr. Pacifico Crescimbeni era gerente, estoy agradecido por haberlo conocido”, destacó el profesional.

Estas labores iniciales le permitieron hacerse conocer en el medio hasta 1994, que por diferentes motivos la empresa cesó las actividades de la veterinaria. En ese momento, Cane adquirió la sección y desde allí pasó a trabajar en forma privada con el nombre de “Asistencia Técnica Veterinaria”. 

En un primer momento, atendieron en las mismas instalaciones y luego, pensando en tener un local propio, en 2004 inauguraron lo que es la actual veterinaria junto a su área de servicios de la calle Sacco Scarafia. En 2010 adquirieron el terreno colindante e incorporaron fábrica de alimentos y el laboratorio, según Fernando su “fuerte profesional”; diagnóstico de enfermedades de animales propio. 

“Trabajamos dentro de la red nacional de Senasa, en el marco de algunos planes nacionales; Aujeszky, Brucelosis porcina y bobina, etc, todo planificado, bajo la dirección técnica de la Dra. Norma Pereyra, con quien dividimos las aguas en lo que respecta a nuestro trabajo. Implementamos la marca “Medax” desde 2012 que posee 5 unidades de negocios”, expuso el veterinario.

Dichas unidades son; veterinaria, Laboratorio de diagnóstico, Fábrica de alimentos balanceado bajo régimen de Senasa, Gestoría, que incluye ingreso de datos de granjas en gestión de software, y lo último, descripto por el especialista como “un viejo anhelo” desde 2014 un Centro de inseminación artificial porcino, que cuenta con un plantel del 30 reproductores, brindando un servicio de clientes hasta grandes ciudades, con sistema propio de distribución.

Una Profesión que se convirtió en Tradición Familiar

Sin lugar a dudas que la rica charla que se fue desarrollando con Fernando Cane, demuestra ante todo una vida familiar de trabajo en manera conjunta, llegando en estos tiempos a la 3era Generación de Veterinarios, siendo su suegro (Dr. Pereyra) el que inició el camino, seguido por Fernando y Norma y ahora sus hijas: Valentina recibida el año pasado, quien ya trabaja en la parte de laboratorio y Julia está terminando su carrera veterinaria y seguramente se sumará al equipo en poco tiempo.

“Cuando empecé a trabajar siempre me gustó la producción de animal en ciclo corto (En poco tiempo), estuve con veterinarios de avicultura, pero cuando me recibí me vine a Chañar y en 1987 se liberaron unas plazas en el Ministerio de la Producción y entramos a trabajar allí, eso prácticamente nos puso en un escalón de una obligación técnica en lo que respecta a formación”, explicó. 

Estando a cargo del departamento hasta 2012, junto a su esposa, Fernando comentó que llevaron adelante la única forma que les daría soluciones a través de ahí y era una instrucción técnica sólida, lo que llevó a especializarse con una maestría en 1996 en Rio cuarto y Norma con un doctorado en la UBA; eso los posicionó técnicamente de manera más compacta, siendo ésa decisión tomada por “motus propio”, por un convencimiento en lo personal.

“En cierta forma eso hace que uno se incline dentro de la profesión que es muy amplia y los niveles de especialización son cada vez más profundos, tenemos la suerte de tener colegas cardiólogos en veterinaria por ejemplo, lo mismo con eco doppler, cirugía y demás”, expresó el especialista.

Desde sus inicios le gustó trabajar con el cerdo, si bien desde un primer momento realizó todo tipos de labores; desde sacar terneros, hacer cesáreas y asistir caballos, con el tiempo se vio en la disyuntiva de decidir por una especialización determinada. “Nos inclinamos por una situación de afinidad a la especie, y eso nos posicionó, porque en Chañar en aquel momento había una masa de cerdos importante, por ser capital nacional de porcino”, finalizó.

El trabajo minucioso y dedicado a pleno, es lo que llevó a Fernando Cane a ser un nombre importante en la materia de cerdos. Su reconocimiento no sólo se demarca a nivel local, sino que pasa las fronteras nacionales, siendo una referencia a nivel nacional, por su profesionalismo y entrega, pero por sobre todas las cosas, por la pasión que empeña en el día a día.