IPCVA Optimista con la Apertura de la Carne

La cadena de ganados y carnes de nuestro país aguarda con grandes expectativas la demorada apertura del mercado estadounidense después del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri ya que, de acuerdo a la comunicación oficial “ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos”.

En dicha comunicación también se sostiene que “Reconociendo la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”.

“Este acuerdo podría finalmente destrabar el proceso de apertura para la carne argentina, un negocio de 20 mil toneladas que en términos económicos podría alcanzar los 100 millones de dólares anuales”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Cabe recordar que el Instituto colabora desde hace años con importantes recursos económicos para el sostenimiento de las acciones internacionales que lleva a cabo el Estado Nacional para la reapertura del mercado.

En la misma línea, desde la cadena se espera que la próxima visita del Presidente Macri a China y Japón sirva para incrementar las exportaciones de carne argentina.

En el caso de China, nuestro principal comprador actual en volumen, desde hace años se está trabajando en la ampliación del protocolo sanitario para el envío de carne con hueso y refrigerada.

Por su parte, la administración de Japón parece dispuesta a abrir la discusión para el ingreso de nuestra carne después de la visita que hicieron al país, ocasión en la que elogiaron el sistema sanitario nacional y avanzaron en la apertura de la Patagonia.

Siendo que la Argentina cumple con todos los estándares sanitarios que estipula la OIE para los países libres de aftosa con vacunación y dados los elogios de Japón hacia nuestro sistema productivo, el encuentro entre los mandatarios podría significar el puntapié inicial para una pronta apertura.

El mercado de Japón es casi una “meca” para los exportadores mundiales dados los altos valores que se pagan (por ejemplo, un kilo de carne de Estados Unidos se abona actualmente en el mercado minorista casi 500 pesos argentinos).

“Dese el IPCVA acompañaremos la misión oficial del Presidente Macri en ambos países con el objetivo de colaborar fuertemente en todas las acciones que puedan contribuir al crecimiento del sector”, aseguró Forte.


Fuente: Infocampo