Otra Mirada a las Malezas Resistentes

Somos Campo viene siguiendo de cerca esta problemática de malezas resistentes y en esta tarea de alertar al productor y mostrar el día a día, conversamos con Ezequiel Primón, técnico ingeniero amigo, que nos detalla la situación previa al temporal y brinda recomendaciones para la campaña que viene.

Desde hace unos años, el Yuyo Colorado y la Rama Negra vienen siendo tema de preocupación en los cultivos de nuestra zona. A partir del año pasado, la situación se torna más complicada, ya que estos comenzaron a poner en serio riesgo a los cultivos.

Hace un par de semanas, dialogamos sobre este tema con el Ingeniero Juan Pablo Ioelle del INTA Corral de Bustos y en esta ocasión, le pedimos su opinión a Ezequiel Primón, quien nos informa no sólo sobre la situación actual, sino que construye una apreciación hacia el futuro.

“Estamos viendo que varios principios activos se están volviendo tolerantes, Principalmente en Yuyo Colorado y Rama Negra; este último con biotipo nuevo de la campaña pasada con cierta tolerancia y probabilidad de resistencia a los hormonales como los 2,4 d”, expresó el Ingeniero.

Con respeto a dichos casos, explicó que se le suman otras especies complicadas; Raigrás y Cloris por ejemplo, son gramíneas que tienen un ciclo que “hay que conocerlo bien para manejarlo” y no hay que esperar que las malezas estén en el lote para tomar medidas.

Sobre esto, el profesional brindó recomendaciones técnicas: “Hay que tener un historial del lote, de que cultivo proviene y la población de maleza de ese lote. Además se debe hacer un tratamiento pensando en un cultivo sucesor y no esperar que el lote verdee, sino que pensar en el producto a utilizar y el modo de aplicación”.

Con respecto a los resultados de aplicaciones en la campaña actual, Ezequiel analizó que se vieron lotes con preemergente que anduvieron bien, otros mejor y algunos excelentes. Cabe destacar que también tienen mucho que ver las condiciones climáticas, ya que hay liquídos que se aplican y luego no llueve, por lo tanto no causa el efecto y si se realiza la labor y luego cae agua al día siguiente, funciona distinto.

“La problemática de malezas para el año que viene va a ser compleja, hay que estar tranquilos porque las herramientas están al alcance del productor, lo que si hay que hacer es técnicamente ir al ingeniero de confianza o al lugar donde compra el producto y asesorarse sobre qué es lo ideal para cada lote, recorrerlo con el técnico, quien le hará una recomendación acorde”, finalizó Primón.

Nota Completa: