Ioelle: «Vamos a tener cada vez más complicaciones en el control de malezas»

Somos Campo conversó nuevamente con el Ingeniero de Corral de Bustos Ifflinger Juan Pablo Ioelle, acerca de una problemática que preocupa cada vez más; Las Malezas resistentes al Glifosato como El Yuyo Colorado y la Rama Negra.

Semanas atrás, todos los portales agropecuarios se hicieron eco de que ambas especies de malezas se están convirtiendo en una plaga imposible de combatir y que si bien esto se sabe desde hace un tiempo, la información predominante mostraba que para la próxima campaña sería muy difícil de erradicar. 

Consultamos a uno de nuestros profesionales amigos, Juan Pablo Ioelle, quien nos explicó: “La particularidad del año es saber que tenemos varias malezas resistente, principalmente Rama Negra y Yuyo Colorado resistentes a Glifosato, con lo cual no vemos obligados a esgrimir estrategias de control diferentes”.

El especialista, nos brindó los motivos por los cuales una fue creciendo sobre la otra, al argumentar que esta año, mucha gente “preparándose” para el Colorado, se le escapo Rama Negra, complicando la situación, ya que en algunos lotes se le hicieron hasta 2 tratamientos de rescates y tampoco quedaron en muy buenas condiciones.

“Tanto trabajar con herbicidas para atacar en diferentes problemas de fuente química nos llevó a acelerar los procesos de resistencia y hoy nos encontramos con una resistencia importante”, sostuvo el técnico del INTA AER Corral de Bustos.

Al mismo tiempo, narró que anteriormente, Rama Negra era bien controlada y bastaba con un litro de “2-4D” y en esta campaña se produjeron grandes problemas para controlarlos, hasta con “doble golpe”, si bien las condiciones climáticas son muchas veces las que influyen en los tratamientos, en este caso resalta que no es fácil tener un control perfecto.

“En maíz adjudicamos gran parte de la estrategia de control de Yuyo Colorado a la aplicación de Atrazina y hemos visto lotes que han tenido hasta 3kg de este herbicida con muchísimo escape de la maleza mencionada, todavía una luz amarilla que no podemos estar resolviendo con la tecnología que hay disponible porque no solamente necesita la tecnología de origen química sino que se trabajen bien los lotes en los momentos justos”, sostuvo el Ingeniero.

Sobre esto, dijo que son pre emergentes por lo cual se necesita que las lluvias que los incorporen bien, ya que muchas veces luego de aplicarse cae una gran cantidad de mm y estos se “lavan”, luego los cultivos nacen y ya no hay más residualidad para la maleza que vuelve a nacer.

El técnico corralense que desde hace mucho tiempo trabaja para la agencia del INTA, fue contundente de cara a lo que se viene: “Vamos a tener de acá a los años que vienen cada vez más complicaciones en control de malezas”.

Finalmente, deslizó un breve comentario acerca de los resultados de maíz en nuestra región: ”Si bien los rendimientos de maíz no van a ser exorbitantes, hay muchísima superficie con lo cual la producción de maíz esta campaña va a ser importante”.

Nota Completa: