Fin de Semana Lluvioso: Otro Golpe a la Cosecha

Otro fin de semana pasado por agua en nuestra zona, otra vez la cosecha se vio obligada a cortarse luego de haber retomado tan sólo dos días la semana pasada. La situación ya preocupa, pensando en el estado de los granos, que esperemos se hayan visto afectado lo menos posibles; Muchos caminos rurales intransitables.

A partir del viernes hasta el lunes a la mañana inclusive, toda la región se vió “tapada” de agua, ya que el cálculo de los pronósticos se cumplió y hasta superó los milímetros anunciados. Ahora queda barajar y dar de nuevo, rogando en que la cosecha sea lo más productiva posible.

En el sudeste cordobés, encontramos a Camilo Aldao, Isla Verde y Corral de Bustos Ifflinger como las localidades que lideran la tabla de mediciones, superando los 100mm, y por supuesto afrontando complicaciones en todos los caminos rurales y accesos a las chacras.

Por el lado suroeste santafecino, Berabevú, Godeken y un poquito más atrás Los Quirquinchos, superaron las medidas del suelo cordobés, llegando a pasar los 150 mm. en algunos campos. Campos totalmente complicados, que demoraran la cosecha dos o tres días más, a pesar del radiante sol del día martes.

La zona más afectada es la que rodea a Venado Tuerto, comenzando por Melincué donde la ruta 9 se encuentra cortada y la población amenazada por la laguna que se encuentra colapsada. La Chispa está prácticamente “aislada”, según lo confirmó su Presidente Comunal, ya que los accesos a San Francisco, Cafferata y Godeken se encuentran cortados por el agua que impide el tránsito.

A pesar de esto, hay optimismo para aquellos lugares, ya que según anuncios del gobierno provincial, el canal “Godeken-La Chispa” se estaría comenzando en el transcurso del año, una obra sumamente necesaria, que permitirá aliviar a la población y a muchos productores afectados.

Los pronósticos marcan muy buen clima para toda la semana, no habiendo amenazas de nuevas precipitaciones por mucho tiempo. Esperemos que así sea y que todos los productores de nuestra zona puedan de una vez por todas culminar la cosecha exitosamente.

Aquí el cuadro de lluvias: