El Cerdo y una Estabilidad Histórica

La producción de cerdo está pasando por un momento de estabilidad como pocas veces se vivió en nuestro país. El Veterinario Alejandro Camusso uno de los dueños de la empresa consignataria El Treinta, nos brindó su opinión acerca de la actualidad en el sector.

“Este último tiempo hemos estado transitando un periodo muy estable que quizás no estábamos tan acostumbrados, me refiero a la fluidez de la comercialización y los precios. Si bien a fines de 2016 y principios de 2017 se alcanzó precios superiores a los de ahora, se produjeron pequeñas bajas, muy típicas de la época en la cual disminuye el consumo”, aclaró el Productor porcino.

Sobre esto, arrojó una cuestión importante para destacar y es que a diferencia de otros años las bajas han sido muy pequeñas y la fluidez de las ventas no se ha visto afectada. Cabe mencionar que anteriormente, al llegar “semana santa” era recurrente encontrar precios bastante más bajos de los que se había tenido en diciembre/enero, cosa que no ha ocurrido en este 2017.

Con respecto a lo económico, Camusso sostuvo: “Nos estamos encontrando con los insumos más baratos; el maíz está más debajo de lo que lo tuvimos un tiempo atrás y lo mismo ocurre con el pellets de soja. La realidad marca que la relación de nuestro producto con el insumo está más favorable”.

A su vez, el empresario destacó que se continúa en el mercado con un crecimiento en el consumo de cerdo por habitante/año, debido a que la gente se vuelca más hacia esta opción alimenticia, en detrimento fundamentalmente de la carne vacuna. Sumado a esto dijo que si bien se vive con una cultura arraigada con respecto al vacuno, el precio del mismo hizo que de a poco se prefiera el consumo de carne de cerdo.

“En la medida que se va instalando, nos damos cuenta que la carne porcina tiene una calidad bárbara; es rica, barata y se puede cocinar de diversas maneras. Hasta la comercialización se ha modificado, lo vemos como en las grandes ciudades las carnicerías trabajan y ofrecen al cerdo de distinto modo”, desplegó el profesional.

En referencia al consumo, Camusso opinó que la tendencia sigue siendo alcista y que de a poco se irá reemplazando al vacuno por el cerdo, ya que sostiene que es una buena alternativa por ser la más consumida del mundo y nos puede dar a los argentinos un “saldo de vacuno exportable”, que le vendrá bien a todo país.

Por otra parte, el especialista analizó que el crecimiento productivo a nivel porcino quizás no lo tenemos en la región, pero si en el país, ya que se dió mas en otras zonas de grandes criaderos que poseen muchas madres, con alta eficiencia y una gran producción de capones/madre/año.

“Pienso que hay que animarse un poco más con el cerdo, apostar para seguir en el mercado. La importancia de mejorar la eficiencia productiva, en definitiva lo que se hace es kgs de carne y esa eficiencia va de la mano de una mayor productividad en la conversión y el usos de todos los recursos”, expresó el Productor.

Sumado a esto, remarcó que no es fácil crecer a gran escala si no se tiene una ayuda financiera vía créditos o asociativismo, ya que el incremento grande se ha dado por empresas consolidadas que quizás no eran productores, sino empresarios que invirtieron en la actividad.

“Pienso que se puede lograr con alimentación, genética, instalaciones y fundamentalmente buen manejo, el cerdo tiene una eficiencia altísima para convertir el alimento en carne, pero hay que darle las condiciones necesarias para que pueda explotar ese potencial que tiene la actividad”, finalizó.

Nota Completa: