Chañar Tendrá su Centro de Inseminación Porcina

La Sociedad de Rural de Chañar Ladeado, con el apoyo del Ministerio de la Producción santafecino y la Comuna local, están próximos a concretar uno de los proyectos más esperados; El Centro de Extracción y Procesamiento de Semen Porcino. Jorge Garnero, Tesorero de la entidad, nos cuenta los avatares de la iniciativa importante para toda la región.

Todo avanza y todo se transforma, el paso del tiempo transcurre en todo los ámbitos de la vida y la búsqueda de nueva genética es una de esas claves para que el productor pueda lograr mayores resultados, premiando el sacrificio del día a día. Hoy un viejo anhelo se encuentra a muy pocos días de convertirse en realidad.

El Dirigente Ruralista Jorge Garnero, explicó los avances del Proyecto: “Podemos decir que vamos lento pero paso a paso. Desde el principio tuvimos problemas por las condiciones climáticas del año pasado, ya que se inundó el terreno por las grandes lluvias y cuando llego la hora de realizar el levantamiento fue imposible; los trastornos climáticos que atrasaron todo”.

Sumado a esto, replicó que una vez iniciadas las labores, se concretaron los plazos previstos y que falta muy poco, específicamente la compra de la genética, realizar diferentes reuniones para elegir la que mejor y mayor resultado brinde.

“El primer desafío fue hacerlo, el segundo es que funcione y se cumpla el verdadero fin que se le brinda al productor, un servicio eficiente y rápido. No quiero dar plazos por las dudas que se demore, pero en dos meses tendría que estar marchando; era algo nuevo para nosotros, se fue haciendo, fuimos tomando otros ejemplos y ojala que este proyecto tomado hace unos cuantos años, que demando de horas viajes y sacrificio pueda llegar a buen puerto”, expuso Garnero.

Por otra parte, se refirió al sacrificio que conlleva cada una de las acciones que se gestiona desde la institución y adujo que si bien los productores participan, le gustaría que la gente “se comprometa un poco más”, ya que hay demasiadas cosas por hacer, con contactos importantes a nivel provincial y nacional.

“Poniendo de ejemplo la gestión que hicimos para conseguir subsidios a los productores con problemas hídricos, parecía que teníamos obligación por conseguirlo, en realidad lo hacemos porque nos gusta y queremos la institución. Hubo que viajar, perder horas de trabajo, gastar, todo cuesta, nosotros no cobramos un centavo y por ahí vemos a veces nos sentimos algo solos, pero esperemos que con el cambio de ideas de las nuevas generaciones todo ese tema vaya mejorando”, expresó el Dirigente.

Finalmente, explicó que la gran mayoría de los logros se deben a la participación de la Sociedad Rural tiene en Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), entidad que tiene mucha injerencia en el Ministerio de Producción santafecino y que con mayor trabajo en conjunto de los Productores, se pueden obtener más beneficios.

Nota Completa:



Imágenes: