Sudeste Cordobés: Avanzan 4 Subcuencas

Somos Campo conversó con el contador Santiago Giovagnolli, Secretario de Producción y Finanzas de la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger, acerca de los actuales trabajos que se están realizando en las subcuencas del sector sudeste cordobés.

Como venimos mostrando desde el inicio, dentro del ámbito del consorcio canalero creado hace un tiempo, vienen trabajando de manera mancomunada entre Productores, Municipio y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Cordoba, ejecutando diferentes obras vinculadas a la sistematización de consorcio. 

“Concretamente en estos días se está trabajando en la Subcuenca Nº1, realizando el alcantarillado que abarca la ruta Nº 11 y la E 58, precisamente en el cruce que va hacia la localidad de Gral. Baldisdera”, remarcó el funcionario.

Sobre esto, explicó que estas acciones permitirán continuar con el movimiento de suelo y la construcción del canal hasta la zona que conecta con la laguna “La Blanqueada”, tan amenazante desde hace unos años, tomando un territorio muy amplio. 

Al mismo tiempo, señalo las tareas en paralelo que se realizan en la Subcuenca Nº 2: “Se está trabajando con el tramo final del canal para llegar a la estación de bombeo; al igual que la Nº 5 y Nº7, responden a esto para poder deprimir el “Bajo de Racca”, en el cual por pendiente natural no se puede hacer.

Por otro lado, el mandatario expuso que también se trabaja con dos obras en el límite con Chañar Ladeado; Una es la Subcuenca Nº 6, la cual pasa por un sector donde muchos productores de esa localidad tienen sus tierra, hasta la ruta Nº 11, depositándose en un canal existente que se está remodelando totalmente y construyendo con otras dimensiones, para desembocar en un canal nuevo y transportar otra cantidad de agua.

“Con respecto a la otra obra, se laborea en conjunto con la gente de la comuna local, sumado a productores. Es el llamado Canal Interceptor, que se utiliza como defensa de la zona urbana y entra a Córdoba en la Subcuenca Nº 8”, narró Giovagnolli.

Agregado a esto, dijo que el día martes 21, mantuvo una reunión con los Ingenieros Bosio y Fernández de la localidad limítrofe y le confirmaron que esta prácticamente finalizado y que tan quedan “labores menores”. 

En cuanto a las obras ya concretadas, el Funcionario explicó: “A medida que pasa el tiempo y llueve se van revisando las obras existentes, la semana pasada se controlaron las Nº 4 y la Nº 7, que están construidas y vamos viendo los defectos de funcionamiento para ir ajustándolos”.

Finalmente, destacó que gracias a lo realizado el año pasado, se pudieron” recuperar una gran cantidad de hectáreas” de superficie agrícola y que eso le dio la posibilidad a que productor tenga condiciones de poder sembrar trigo en invierno y maíz como cultivo de gruesa, y pueda mejorar la superficie.

Nota Completa:


Fotos y Colaboración: El Soberano y Prensa Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger