Córdoba: Fomentan una Ley de Seguros Agrícolas

Las inundaciones fueron uno de los principales sucesos que marcaron la agenda del agro cordobés en 2016 y, por ello, desde el sector están impulsando una iniciativa novedosa: la sanción de una Ley de Seguros Multiriesgo de alcance provincial.

La idea fue presentada por las entidades rurales al gobernador Juan Schiaretti, durante el encuentro que mantuvieron este martes, y fue recibida con agrado por el mandatario. 

Se trata de un esquema por el cual el gobierno provincial aportaría fondos para disminuir la tasa que las empresas aseguradoras les cobran a los productores por las coberturas contra eventos climáticos como inundaciones, sequías o granizo. 

Paralelamente, cabe recordar que a nivel nacional ya se está trabajando una iniciativa de este tipo, según reconocieron a Agrovoz el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el jefe de Gabinete de esa cartera, Guillermo Bernaudo

Emergencia insuficiente

La coincidencia generalizada, tanto en el ámbito oficial como el privado, es que los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria ya son insuficientes para casos como los que se vivieron durante el año pasado.

Cabe recordar que consisten en prórrogas o exenciones en el pago de impuesto, durante el plazo en que se establece en la emergencia. Es decir, que muchos productores que pueden haber perdido gran parte de su producción, no es que no pagan los impuestos, sino que sólo logran hacerlo más adelante. 

“Es todo una novedad, una vuelta de tuerca distinta. La Ley de Emergencia difiere o condona impuestos, pero al que perdió todo no le resuelve nada. Por eso aprobamos el hacer un modelo propio para Córdoba; después si la Nación avanza en un plan similar, lo complementaremos”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, que participó de la reunión entre el agro y el gobernador.

Aval oficial

Según Busso, “Schiaretti está dispuesto a poner recursos”, y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, coincidió: “Nos dijo que a veces terminan gastando más en resarcir a los productores, que lo que podría invertir el Estado en abaratar el costo de una tasa”. 

Para De Raedemaeker, “es un costo para la Provincia que no depara en un beneficio para el productor, porque que te prorroguen por seis meses un impuesto no ayuda demasiado”. 

El presidente del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo, también destacó que “el Gobierno nos prestó mucha atención” y que “entre todos vamos a buscar encontrarle la vuelta para darle al productor una herramienta útil ante cualquier fenómeno”. 

La idea, a corto plazo, es reunirse con compañías aseguradoras, para intentar avanzar en este proyecto, conociendo qué es lo que se necesitaría para poder impulsarlo.


Fuente: Agrovoz