Avanza el Proyecto de Biogás en Chañar Ladeado

El pasado 23 de junio de 2016 se realizó en Chañar Ladeado la presentación del proyecto de Relevamiento de Biomasa para la generación de Biogás en la localidad. Dicha investigación está a cargo de los ingenieros Fernando Porfiri e Ignacio Huerga, quien pertenece al INTA agencia Venado Tuerto.

Ambos profesionales estuvieron el martes 3 de enero visitando la localidad nuevamente, esta vez acompañados por Sebastián Lagorio, Director Provincial de Bioenergías. Fueron recibidos por el Presidente Comunal Matías Dichiara y la Encargada del Area de Medio Ambiente Melisa Aguirre, para planificar los avances de este proyecto sumamente importante, en el cual están interesados muchos productores porcinos de la región.

Somos Campo conversó con ellos acerca de los avances de este plan que cuenta cada vez con mayor fuerza debido al gran interés de todas las partes.

Lagorio es encargado de promover y hacer que los residuos y cultivos energéticos se conviertan nuevas fuentes de energía. Inicialmente nos brindó sus sensaciones: “Es un gusto ver cómo trabajan con la sustentabilidad para mejorar la calidad de vida de los lugareños, ya que muchas veces pensamos que las cuestiones medioambientales son un peso y sin embargo estamos no usando recursos muy importantes que se pueden convertir en energia como es el caso de los residuos orgánicos de un criadero de los que se puede obtener biogás”.

Sumado a esto, agregó que ésa transformación llega como una nueva fuente a la cocina o para generar electricidad, por eso es tan importante esta apuesta local, donde están evaluando como a través de los residuos pecuarios se puede generar mucho más valor agregado y generar una mejor calidad de vida.

“En la provincia realizan labores con distintas tecnologías, hay que tener en claro que no es la misma realidad donde esta los productores porcinos concentrados como acá, los Feed Lot y las industrias lácteas. Cada parte del territorio santafesino está trabajando para convertir esos efluentes en energía o a través de cultivos como el sorgo”, expresó el profesional.

Finalmente, expuso que el distinto grado de avance se lo va dando las necesidades,”Cuanto más se necesite energía, mas rápido se trabaja. Además agregó que Chañar está haciendo “punta”, porque tiene un estudio profundo, hay una red de profesionales que hicieron un trabajo excelente, que tienen los pasos 1, 2 y 3 resueltos y ahora hay que ver como lo ejecutan.

Por su parte, también dialogamos con Ignacio Huerga, quien pertenece a la Agencia INTA Venado Tuerto y trabaja desde hace dos años detrás de este objetivo. En primer lugar expresó que la charla consistió en continuar con lo que veníamos trabajando el año pasado y generar una agenda.

“Cada uno se llevó su compromiso, en lo que respecta al INTA, nos toca afinar el dato estimado inicialmente, a través del relevamiento realizado el año anterior. Un colega del INTI armó un dispositivo para poder ser instalado y contabilizar cuanto efluente se bombea en cada criadero, eso nos va a dar una idea de si lo estimado se acerca o no a la realidad”, explicó el Ingeniero.

Así mismo, remarcó que como primer paso desde esta entidad apoyaran la continuidad trabajando desde ese lugar, y verificar que la cantidad de estiércol que se puede recolectar es la que verdaderamente hay.

Por último transmitió sus sensaciones Fernando Porfiri, quien es parte del Ministerio de Medio Ambiente provincial y fue el gestor del relevamiento realizado a los productores de Chañar Ladeado junto con Huerga.

“La verdad es que para mí es un orgullo poder ver como esto va avanzando y como la comuna local es impulsora del proyecto. Trabajar de manera mancomunada con los productores, es fundamental, una labor colectiva pensando en el bien de la comunidad”, sostuvo el especialista.

Por último recalcó que los productores de los establecimientos que fueron relevados son una fuente potencial importante de biomasa y este es un trabajo versátil que puede incorporar otra fuente, pero en principio abordaremos la producción de cerdos.

En el mes de febrero, los profesionales estarán visitando nuevamente la localidad y se reunirán con los productores mencionados, pero también serán bienvenidos aquellos que estén interesados en ser parte de esta idea tan importante para nuestro futuro.