Ioelle:«Fue una campaña muy dispar»

Somos Campo conversó con el Ingeniero del INTA AER Corral de Bustos Juan Pablo Ioelle acerca de la finalización de la Cosecha de Trigo 2016 y sus resultados en nuestra región. Además, el Profesional brindó un repaso del estado de los cultivos recientemente sembrados.

Como en otras ocasiones, consultamos a Juan Pablo quien cordialmente y con mucha amabilidad nos brindó la información sobre los diferentes lotes que recorre en la zona del sudeste cordobés, pero que es muy similar a la de nuestro círculo de influencia interprovincial.

Sobre el tema principal, el técnico dijo que la Cosecha de Trigo se terminó en su totalidad hace una semana y los rendimientos fueron muy buenos y otros no tantos, por lo que la tituló como una “campaña de pico”.

“Los materiales largos tempranos, copiaron toda la humedad de los perfiles que estaban llenos de agua y a su vez recibieron algunas lluvias a las salidas de mayo e inicios de junio, que le permitieron incorporar fertilizante nitrogenado, arrancaron bien con humedad y buena fertilización”, expuso Ioelle.

Sumado a esto, añadió que si bien fue un año fresco, no se presentaron esas amplitudes térmicas de un agosto con muchos grados de día y grandes heladas de noche como en años anteriores, razón por la cual el desarrollo del cultivo fue óptimo.

“Mucha gente hizo materiales intermedios por ejemplo el Baguette 601, que es muy susceptible a enfermedades, tenemos reportes de rendimiento de 17 a 20 quintales, en el mismo año que un Algarrobo de Don Mario, sembrado temprano rindió 70 u 80 qq. Fue Una campaña muy dispar en función en cómo se dieron las cosas”, remarcó el Ingienero.

Finalmente, se refirió al porcentaje de siembra al mencionar que en la región fue de casi un 33% más que la campaña pasada. Así mismo, sostuvo que los rendimientos promedios fueron bastantes mejores, entre 40 y 45 qq, cuando el año pasado rondaban entre 36 y 37 qq”.

Por otra parte, le consultamos acerca de la actualidad de los cultivos sembrados en esta etapa del año. Juan Pablo informó que principalmente los maíces sembrados temprano son los que mejor están y se dio una situación parecida al trigo, ya que agarraron algunas lluvias y los perfiles estaban llenos. Algunos están en floración, sufriendo la seca pero no tanto.

“La Soja de primera están sufriendo un poco más porque fueron sembradas después del maíz, ya con un poco de falta de agua, con la particularidad de que en algunas zonas no llovió más. También hubo medición de Bolilleras en varios lotes que complicaron las cosas. 

Sumado a esto, agregó que al principio de la implantación se vieron también Mega Celis, foliéstero chiquito que come de la cabecera para adentro, pero es de menor importancia, ya que come la hoja pero no come los puntos de crecimiento.

“Lo más complicado es la soja de segunda, porque tuvimos trigo de muy buenos rendimientos y cuando éste rinde mucho se toma toda el agua, come todo el nitrógeno y el fosforo. Se implantaron sojas con lo justo y más del 50% de la superficie no se pudo sembrar por seca; estamos perdiendo potencialidad de cultivo por fecha de siembra”, cerró el Profesional.

Aquí la nota completa: