Gran Paso Para la Cuenca «Godeken - La Chispa»

Las Comunas de Berabevú, Godeken y La Chispa llevaron a cabo junto a Mandatarios de Recursos Hídricos de la Provincia la apertura de sobres para la obra: “Desagües Pluviales – Cuenca alta Canal Godeken – La Chispa”. El tratado se realizó el martes 13 en la sede gubernamental de La Chispa.

Fueron partícipes del cónclave, el Director Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Gentile, el Coordinador del Nodo 5 Diego Milardovich y los Presidentes Comunales: Cristian Bustamante (La Chispa), Leonardo Bagnasco (Berabevú) y Jorge Rosell (Godeken).

Justamente, Somos Campo dialogó con el Presidente Comunal de Godeken Jorge Rosell, quien desde hace tiempo venía trabajando detrás de este propósito, que tuvo su punto problemático mayor meses atrás con las inundaciones sufridas en la localidad que comanda.

“Estas gestiones vienen como parte de estudios de los año 7o´, 90´y lo seguimos nosotros desde el 2000; ahora por fin tenemos la resolución para hacerlo. Se realizó la apertura de sobres para realizar la obra que incluye un movimiento de suelo bastante importante que es la ampliación y reacondicionamiento del todo el canal que parte de Berabevú y 26 puentes”, subrayó el mandatario.

Sumado a esto, expuso que se presentaron ocho empresas, de las cuales solamente una estuvo debajo del presupuesto oficial, que ronda los 36 millones de pesos y el resto estuvieron entre los 38 y los 45 millones de pesos. Acto seguido, añadió que hay que esperar que el Ministerio provincial analice las propuestas y elijan la más conveniente para concretar la obra.

Hablando de datos más concretos, Rosell expuso que dentro del pliego de condiciones, el canal tiene más o menos 20 km con 26 puentes de hormigón pre moldeados, rápidos de colocar. Con respecto al plazo, obra tiene una prórroga de 12 meses, pero el funcionario consideró que si se trabaja en buenas condiciones climáticas, antes del final de 2017 estará culminada.

También se refirió a las labores realizadas luego de la emergencia hídrica: “Nosotros pasamos grandes problemas con las inundaciones, después de ello se reacondicionaron todos los canales que habían rebalsado, se hizo una obra en la localidad de ampliación del canal perimetral sur, que fue el que trajo el agua del campo hasta la población. Además colocamos alcantarillas de 2ms de diámetro sin tocar los excedentes que llevan a esta cuenca con un trabajo controlado”.

Haciendo un análisis en general, el Jefe Comunal dijo que la obra beneficiará a mucha gente, que si bien se perdió mucha cosecha la pasada, en muchos lugares antes anegados, hoy se está pudiendo sembrar. A su vez se esperanza con que el tiempo acompañe, ya que se está planteando con menos cantidad de lluvia.

Para finalizar, Jorge Rosell deslizó que estiman en marzo poder comenzar con esta obra importante y remarcó las labores realizadas por los Senadores Eduardo Rosconi por el Departamento Casero y de Lisandro Enrico por lado de Gral. López, quienes trabajaron en conjunto para que esta Obra se pueda realizar.

A continuación, la nota completa:



Foto: Comuna de La Chispa