En Córdoba Extienden la Emergencia Agropecuaria

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Córdoba elevó al Poder Ejecutivo la propuesta de prorrogar el plazo de vigencia de la Emergencia Agropecuaria para las zonas que fueron declaradas en esa situación a lo largo de 2016, debido a los casos de anegamientos por lluvias extraordinarias.

El plazo vigente es el 31 de diciembre y ahora la idea es extenderlo hasta el 31 de marzo del año próximo. Aunque resta que el Ejecutivo lo oficialice mediante un decreto, se trata de sólo un trámite ya que normalmente el PE avala los pedidos formulados por la Comisión de Emergencia.

Beneficiados

Según informaron desde el Gobierno provincial, Esta medida implicaría que más de mil productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas, que se encuentran comprendidos dentro de los diferentes decretos de emergencia agropecuaria, puedan postergar tres meses más el pago del impuesto Inmobiliario Rural. 

En total, son unas 460 mil hectáreas en esta situación.

Los productores en emergencia son aquellos que tuvieron más del 50 por ciento de sus campos afectados por inundaciones y el beneficio que reciben es prorrogar por tres meses más el pago de la anualidad 2016 del Impuesto Inmobiliario Rural. Los declarados en “desastre” son aquellos que superan el 70 por ciento de daño y directamente reciben la condonación del impuesto.

Cuencas

Los decretos cuya vigencia se pretende extender son los siguientes:

30/2016. Incluye a seis cuencas hídricas: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.

317/16. Ubica en estado de emergencia o desastre agropecuario a otros cuatro sistemas hidrográficos: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.

707/16. Declara a partir del 18 de mayo hasta el 31 de diciembre a productores que tengan tierras por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar, de las cuencas del Río Carnero y Salsipuedes, Río Jesús María y Río Pinto, Río Totoral y Arroyo Macha, Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero, y Río de los Tártagos y Río Seco; además de todo el Sistema Río Dulce.

Fuente: Agrovoz